Incidentes en Santiago Centro y disturbios en el Cementerio General: reportan seis carabineros heridos y 11 detenidos

Desde la Prefectura Central de Carabineros informaron enfrentamientos de encapuchados en contra de uniformados en Alameda con Lord Cochrane. Además, estos sujetos desconocidos intentaron saquear el Mercado de Tirso Molina. Pese a los ataques de este grupo, la Romería ya se está aproximando al Cementerio General.


Durante la mañana de este domingo, comenzó la tradicional marcha de la Romería que se realiza todos los años en la previa al 11 de septiembre y que ahora se da en el marco a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Tras una marcha pacífica por la Alameda y calles aledañas, un grupo –de alrededor de 50 personas vestidos de negro se unieron al recorrido y generaron destrozos e incidentes a su paso.

Los sujetos desconocidos lanzaron piedras y adoquines que rompieron seis ventanales en el Palacio de La Moneda. Los incidentes también se dispersaron hasta Avenida La Paz, en donde los encapuchados comenzaron a lanzar bombas molotov a los uniformados.

Desde la Prefectura Central de Carabineros informaron sobre enfrentamientos de encapuchados en contra del personal policial en Alameda con Lord Cochrane. Además, se registraron lanzamientos de objetos contundentes e incendiarios a la Subcomisaría Recoleta Sur.

Estos no son los únicos incidentes de este grupo –ajeno a los manifestantes pacíficos que conformaban la Romería–, ya que vendedores del Mercado Tirso de Molina ubicado en Avenida Santa María en la comuna de Recoleta, debieron enfrentarse a los encapuchados para evitar el saqueo de sus locales.

Pese a los incidentes y los retrasos en la marcha, la Romería llegó hasta el Cementerio General. Sin embargo, a su llegada también se han enfrentado a encapuchados que tras ser encarados por los manifestantes reaccionaron con ataques violentos.

Adicionalmente, hubo destrozos en el Mausoleo de Carabineros, ubicado en el Cementerio General, donde desconocidos sustrajeron una placa de los mártires de la institución, que luego fue recuperada por personal policial. “Condenamos el cobarde ataque contra el Mausoleo de Carabineros. Es un insulto a la memoria de nuestros mártires, de los chilenos que dieron la vida por la Patria”, sostuvo el general director, Ricardo Yáñez, quien realizó un sobrevuelo por el recinto cerca de las 14.00 horas.

Según informó Carabineros hay once personas detenidas. Seis de ellas son por desórdenes de distinta gravedad. Otras tres personas fueron detenidas por maltrato, daños al mausoleo institucional y lanzamiento de fuegos artificiales, respectivamente. Los detenidos por su presunta responsabilidad en los daños registrados hoy en el Palacio de La Moneda, son tres.

Desde Carabineros, en tanto, reportan seis funcionarios lesionados y un perro policial, que resultó herido.

Al interior del Cementerio General, además, se reportaron barricadas.

Informe de Carabineros

Los destrozos en torno a la marcha de la Romería, estaban previstos por Carabineros, por esto mismo es que realizaron el “informe de factibilidad” para la marcha del 10 de septiembre, documento firmado por el coronel Pedro Álvarez.

En dicho escrito, se contempló la participación de más de 2 mil personas y se catalogó con un “alto” nivel de alteración del orden público. Pese a estos antecedentes, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana autorizó la manifestación.

Dentro de los riesgos, Carabineros detalló que “de los participantes. Cantidad de personas 2.000. Descripción: familiares de detenidos desaparecidos, agrupaciones y autoridades”, además advirtió que “grupos organizados que podrían plegarse: distintos grupos contrarios a esta actividad: entre ellos Team Patriota”.

Desde la mañana que en las inmediaciones de La Moneda, se encuentran desplegados los Agentes de Diálogo y el personal de la Dirección de Derechos Humanos, pertenecientes a Carabineros. El general director de la institución, Ricardo Yáñez concurrió a la explanada Bulnes para dialogar con los uniformados, previo al inicio de sus labores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles