Tras acto en La Moneda: Presidente Boric se suma a Romería en la Alameda por 50 años del golpe

Presidente Gabriel Boric.

En el tradicional recorrido al Cementerio General convocado por agrupaciones de memoria y Derechos Humanos, el Mandatario se incorporó luego de un acto conmemorativo al expresidente Salvador Allende celebrado en Palacio. Tras encabezar la marcha por unos minutos, el Presidente se retiró de la manifestación.


Luego de la inauguración de la exposición “El caminar de un demócrata” en Morandé 80 en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric se unió a la tradicional Romería al Cementerio General convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Sociales.

Tras sumarse a la convocatoria, el Mandatario encabezó por unos minutos la marcha en conjunto con Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Tras ello, el Presidente se retiró de la marcha antes de que comenzaran los primeros incidentes reportados por Carabineros.

En la antesala, en La Moneda el Mandatario participó en un acto donde se homenajeó al expresidente Salvador Allende, y afirmó que fue “demócrata intachable, un luchador social y un referente para quienes creemos en un Chile mejor”.

En el hito donde se exponen los últimos zapatos del exmandatario Allende, Boric dijo que “le rendimos homenaje porque su muerte fue en defensa de la democracia y del Estado de derecho”.

“El Presidente Allende hace medio siglo encarnó en su hora final la justa lucha por un futuro más libre y humano, no solamente para los chilenos y chilenas, sino para millones de hombre y mujeres alrededor del mundo”, agregó.

De esta manera el Mandatario destacó la trayectoria de Allende: “Fue un demócrata que construyó y colaboró junto a otros grandes hombres y mujeres, las bases de la república del siglo 20. Encarna que es posible construir una convivencia que reconozca la diversidad de nuestra sociedad y crea condiciones para el pleno desarrollo de todos y todas”.

Asimismo manifestó que “el quiebre de la democracia chilena con sus enormes secuelas de muerte y destrucción, nos sigue marcando hasta hoy. Pero en medio del horror de esa masacre, conocimos la solidaridad y el coraje”.

“El camino que vamos a elegir hoy, no puede estar sino al lado de la democracia, pluralismo y derechos humanos. Hoy cuando algunos se permiten relativizar aquello que no debió existir, decimos con firmeza democracia hoy y siempre”, concluyó el Presidente Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.