Le disparó y ocultó su cuerpo en el desierto: las acusaciones de Fiscalía contra la expareja de la influencer antofagastina

Andrés Sutar quien fue formalizado por dos delitos de robo con violencia de cátodos de cobre y por el homicidio simple de Javiera Jiménez, confirmó la muerte de la víctima, pero descartó tener participación.


El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó prisión preventiva contra Andrés Sutar, hombre que fue detenido en Bolivia por ser el presunto autor de la desaparición de Javiera Jiménez, una joven influencer antofagastina a quien se le perdió el rastro en 2022.

En la audiencia de formalización por el delito de homicidio, la fiscal Ana María Escobar explicó que el 26 de agosto de 2022 el imputado recogió a la víctima, quien en ese momento era su pareja, en casa de una amiga.

Ahí recorrió con ella distintos sectores de la ciudad, para luego internarse en caminos secundarios de la ruta B-400, donde le habría disparado y dado muerte, haciendo desaparecer el cuerpo en el sector.

Así también, la fiscal detalló que durante la investigación, se recuperaron conversaciones de WhatsApp entre el imputado y la víctima, datos de ubicación de los celulares que confirman la ruta que siguieron el día de los hechos, como también testimonios y prueba científica importante para esclarecer lo sucedido.

De esta manera, Escobar señaló que “él (Sutar) confirmó que doña Javiera Jiménez se encuentra fallecida”, sin embargo “el imputado indicó que él no tuvo una acción directa en la causa de fallecimiento de Javiera”.

Aun así, Andrés Sutar fue formalizado por dos delitos de robo con violencia de cátodos de cobre y por el delito de homicidio simple.

El primero de los casos, el ente persecutor apuntó que en mayo de 2022, Sutar, junto a otros imputados en la causa y terceros no identificados, asaltó un convoy de la empresa Ferrocarriles Antofagasta Bolivia, y tras golpear y maniatar a trabajadores, se apropió de cinco paquetes de cátodos de cobre que eran pertenecientes a la Minera Escondida y que estaban avaluados en $60 millones.

Por otra parte, también se le imputó participación en calidad de autor de un segundo robo con violencia de cátodos de cobre que eran transportados por un camión pluma. Dicha carga habría sido apropiada por él y otros sujetos que intimidaron al conductor con armas de fuego. Todo esto en una estación de servicio ubicada en el kilómetro 1.398 de la Ruta 5 Norte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.