Líos de platas: CDE presenta querella contra funcionarios del GORE de La Araucanía y directivos de dos fundaciones por fraude al fisco

cde
CDE se querella contra funcionarios de GORE de la Araucanía. Foto: frontis del Consejo de Defensa del Estado.

Se trata de las fundaciones Folab y Educc. Ambas ONGs recibineron del GORE de la Araucanía más de $600 millones destinados para la realización de cursos para mujeres de la zona, que no se realizaron completamente.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE), presentó una querella en contra de cuatro funcionarios públicos del Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía y dos directivos de las fundaciones Educc y Folab, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude al fisco.

Los funcionarios públicos involucrados son jefes de distintas divisiones del GORE de La Araucanía. Se trata de Iván Alejandro Soriano Tenorio, Luis German Loyola González, Ítalo Andrés Flores Toro, Susan Claudia Alarcón Rubilar. En el caso de los directivos de las fundaciones Educc y Folab, los acusados son los hermanos Rinett Ortiz Rivera y Juvenal Ortiz Rivera, quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el desvío de más de $600 millones entregados por la misma institución y cuyo fin era la realización de cursos de cosmética para mujeres de las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

No obstante, según informó el CDE a través de un comunicado, los cursos no se habrían realizado. “La acción penal del Consejo (...) se funda en antecedentes que dan cuenta de una serie de acciones ejecutadas de manera concertada, por los funcionarios públicos y los particulares, para defraudar el patrimonio del GORE, a través de la transferencia de la totalidad de los recursos comprometidos para el desarrollo de los programas ‘Formación de oficios para la autonomía económica de mujeres desocupadas’ a ejecutarse en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, sin que a la fecha del traspaso de los fondos se hubiera dictado una clase siquiera de las que se habían comprometido a realizar para capacitar a mujeres pertenecientes al 60% de la población más vulnerable de dichas comunas, clases que por lo demás abandonaron completamente a fines del mes de julio de 2023, causando con ello un perjuicio Fiscal ascendente, a lo menos, a la suma de $658.627.735″.

Ambas fundaciones, además, realizaron sólo rendiciones parciales. En el caso de Folab por poco más de $36 millones y Educc por más de $40 millones. Se encuentran sin rendir y se desconoce aún el destino final de $332.367.087 entregados a Folab y de $326.260.648 entregados a Educc.

A los hermanos Ortiz Rivera, además se les imputa el delito de lavado de activos. La querella criminal indica que ambos “realizaron una serie de transferencias electrónicas una vez que tuvieron a su disposición los fondos transferidos desde el Gobierno Regional de La Araucanía con el objeto de ocultar el origen ilícito de los bienes que lograron obtener tras defraudar al servicio público aludido, y así lograr que ingresaran a distintas otras cuentas con el fin de ingresar dichos fondos o partes de los mismos al sistema financiero formal”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.