Los “puntos críticos” que serán monitoreados por la Onemi debido al sistema frontal

Director Ricardo Toro indicó que tendrán en supervisión diferentes sectores y rutas que van desde la Región Metropolitana hasta la Región de Los Lagos.


Durante la tarde de este lunes, el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, se refirió al sistema frontal que ya cruza parte de la zona central y sur del país, cuyas precipitaciones comenzarán en la capital a eso del mediodía de este martes.

En su informe de esta noche, la autoridad se refirió a los “puntos críticos” que permanecerán en la mira de la Onemi producto de las lluvias.

Toro mencionó que “si bien existe un monitoreo general en todas las regiones comprometidas, la mayor preocupación son algunos sectores con alto nivel de riesgo de remoción en masa, como por ejemplo en la Región Metropolitana: San José de Maipo, Lo Barnechea, y el monitoreo de los afluentes de los ríos”, señaló Toro.

En la Región de O’Higgins, de acuerdo al jefe de la Onemi, se mantendrán en observación sectores de Coya, en la comuna de Machalí; Malloa, San Vicente de Tagua Tagua y Termas del Flaco, además de un seguimiento del río Tinguiririca.

En la Región del Maule el seguimiento específico se dará en la ruta CH-115 hacia el paso internacional de Pehuenche.

En la Región de Los Lagos se pondrá mayor atención en la ruta CH-225 en el sector de Los Patos, comuna de Puerto Varas; en la Ruta 7, en la localidad de Hornopirén, y en los sectores de Costa Moraga y Santa Lucía, de la comuna de Chaitén.

Toro agregó que “debido a lo anterior, se está haciendo un seguimiento en cómo se está dando el pronóstico y aplicar lo establecido en las planificaciones existentes, lo que incluso puede significar eventuales evacuaciones preventivas en caso de ser necesario”.

En relación a los primeros inconvenientes que se han registrado producto de las precipitaciones, Ricardo Toro comentó que “en la Región de los Lagos hay suspensión de clases en establecimientos municipales de Hualaihue y Chaitén y se mantienen 292 personas aisladas en la comuna de Chonchi”.

Por otra parte, también se han registrado cortes en el suministro eléctrico de 2.400 clientes en la Región de Los Lagos, 1.500 en la Región de La Araucanía y 3.900 en la Región del Biobío.

Debido a lo anterior, se ha activado el Sistema de Prevención y Repuesta ante Desastres para reforzar las medidas preventivas y de preparación. Además, se volvió a recordarle a la población el no acudir a zonas de riesgos y evitar las actividades deportivas en las zonas cordilleranas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.