Hasta 40 mm y vientos de 45 km/h: anuncian las lluvias más intensas de los últimos años en Santiago y zona central

En un inusual inicio de año, el registro meteorológico ya consigna un episodio de lluvias para la capital y el centro del país, que incluso, podría hacerse más intenso a partir del lunes y especialmente el martes, cuando se esperan nuevas precipitaciones y vientos.


Sólo este viernes y después de seis meses sin lluvias, Santiago y gran parte de la zona central recibieron las primeras lluvias del año, sin considerar la leve llovizna del pasado 23 de febrero, cuando se registraron 0,1 mm de agua caídos.

De acuerdo a los registros de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), hasta el viernes a la 8 de la mañana, el sistema frontal que venía desde el sur y que fue el que generó la lluvia, dejó 1,4 mm de agua en Quinta Normal, la estacion meteorológica más representativa de la Región Metropolitana.

En San Pablo, en el sector poniente de la capital, se registraron 1,2 mm, Tobalaba 1,7 mm, San José Maipo (que ya corresponde a precordillera) 6,5 mm.

Pero las precipitaciones no serán las últimas. Para este lunes en la madrugada esta anunciando el inicio de un nuevo frente de mal tiempo, que podría dejar hasta el miércoles en la mañana 44 mm de agua caída en Santiago y la zona central.

El último registro de lluvias intensas en Santiago data del verano de 2021, cuando en unas inesperadas precipitaciones el último fin de semana de enero, dejaron solo el viernes 29 de enero 31,4 mm de agua caída.

Sin embargo, para encontrar un registro tan copioso en pleno otoño, hay que remontarse algunos años atrás.

Lluvia.

La progresión de las precipitaciones comenzarían este lunes durante la madrugada, para luego detenerse y dar paso a ráfagas de vientos que en algunas zonas podrían alcanzar hasta los 45 km/h.

Las lluvias regresarían el martes, cuando es espera que caigan entre 25 y 30 milímetros hasta el miércoles durante el transcurso del día, aunque con más abundancia el martes.

Se trata de un temporal de lluvia que abarcará desde Los Vilos hasta Puerto Montt.

Las temperaturas mínimas para la capital rondarán los 8°C y las máximas unos 17°C.

Para el caso de la capital, las lluvias más intensas se registarán en la cordillera y precordilera, mientras que para la zona del valle, se espera que estas lleguen a alrededor de 10 mm, según consignó la Onemi.

Las nuevas precipitaciones obligaron a la Onemi a decretar alerta temprana para varias comunas de la de Santiago.

Aunque sumando el episodio del viernes y el que se espera este lunes, se tratan de dos eventos aislados, igualmente sirven para maquillar un poco los constantes déficit de precipitaciones que viene experimentando el país debido a la megasequía.

Las precipitaciones en Santiago durante 2021 fueron tan bajas que permitieron incluir al 2021 en el TOP 4 de años más secos registrados desde 1950. “Las precipitaciones acumuladas en Santiago durante el 2021 fueron algo inferiores a los 114mm, lo que representa un déficit superior al 65% respecto a valores típicos. Este 2021, Santiago y la zona central completaron 13 años consecutivos se sequía”, dijo el climatólogo Raúl Cordero en una nota de Qué Pasa.

Las precipitaciones anuales en la capital solían superar los 340 mm hasta la primera década del siglo XXI. La última vez que se registraron precipitaciones en torno a estos valores fue en 2008. En los últimos 70 años, las precipitaciones anuales sólo fueron más bajas en los años 1968,1998 y 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.