Gobierno advierte deterioro en déficit hídrico y que 2021 podría cerrar igual que 2019, el año más seco de la historia

Gobierno advierte deterioro en déficit hídrico y que 2021 podría cerrar igual que 2019, el año más seco de la historia

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que el consumo de agua está asegurado para todas las ciudades del país.


En medio de la severa sequía que afecta al país hace ya más de una década el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, advirtió que los datos disponibles en lo que va del 2021 dan cuenta de un nuevo deterioro en el déficit hidríco.

El secretario de Estado indicó que hasta junio el déficit es similar al del 2019, que fue el año más seco en la historia del país y que, dado que el pronóstico de lluvias para este invierno no es auspicioso, el 2021 podría cerrar con un escenario similar.

“Nunca habíamos tenido una sequía mayor de cuatro años, estamos en el año número 13 y llevamos la década más seca de Chile y estamos conversando hoy día que quizás, ojalá no se de, pero todo está indicando a este momento que podríamos repetir un año similar al año 2019 un año que no tiene parangón, ni tiene comparación ninguna en toda la historia de Chile en materia hídrica”, señaló Moreno.

Sin embargo, el ministro afirmó que el consumo agua está asegurado para todas las ciudades del país, mientras que en las zonas rurales se está avanzando para ir en esa dirección.

Embalses

En específico el año 2019 se registró un déficit de lluvias de aproximadamente un 80% comparado con un año normal, mientras que el 2020 estuvo un 40% bajo un año promedio.

En tanto en lo que va de 2021 se registra un déficit supeior al 90% entre las regiones de Atacama y Coquimbo y de aproximadamente 65% entre Valaparaíso y O’Higgins.

En cuanto al nivel de los embalses Moreno dijo que en en la zona centro norte y centro sur se encuentran a un 29% de su capacidad, lo que es equivalente a dos tercios de lo que se debería tener históricamente, pese a lo cual es superior en 6% al nivel del año pasado.

En el detalle por regiones indicó que en la zona centro norte entre Coquimbo y Valparaíso hay un menor almacenamiento en los distintos embalses, particularmente en Paloma y Aromos, mientras que entre las regiones Metropolitana y El Maule presentan una mayor acumulación que en los años anteriores, destacando el caso del embalse El Yeso, que es el que le da todo el respaldo a la ciudad de Santiago.

Respecto a las perspectivas indicó que la capacidad que se pueda llenar en los embalses dependerá del comportamiento de las lluvias.

Región Metropolitana

En este sentido Catalina Cortés, meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, dijo que “la tendencia promedio, en los últimos 10 años, es de inviernos y años más secos. Situación similar a la que estamos pronosticando para el trimestre junio, julio y agosto para la zona centro sur del país, en cuanto a precipitaciones”.

Asimismo indicó que actualmente existe un déficit para la Región Metropolitana del 61% y si no llega a concretarse un evento de precipitaciones durante este invierno o lo que queda del año, lo más probable es que el año termine conun déficit entre un 60% y el 80%, bastante similar al registrado el 2019, que fue del 80%.

Sumado a ello, si durante este mes de junio no se registran precipitaciones en la Región Metropolitana, se convertiría junto a junio de 2015, en el mes más seco desde 1950”, agregó la meteoróloga de la DMC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.