Sistema frontal llegará el mediodía del martes a la Región Metropolitana: se esperan lluvias moderadas y ráfagas de precipitaciones intensas

Foto: imagen referencial.

Las lluvias se mantendrán hasta la madrugada del miércoles en la capital, producto de este evento meteorológico que se desarrollará desde la Región de Valparaíso hasta Aysén. Arnaldo Zúñiga, encargado de la difusión de la Dirección Meteorológica , destacó que si las lluvias se hubieran registrado en 24 horas no sería de mayor importancia, “pero el hecho de que empiece a llover a partir del mediodía -de mañana- desde Maule hasta el norte, hasta la madrugada de este miércoles, es importante porque es mucha agua en poco tiempo”.




El Servicio Oficial de Meteorología de Chile confirmó que las precipitaciones por el sistema frontal que está afectando a gran parte del país llegarían al mediodía de este martes a la Región Metropolitana.

En ese aspecto, Arnaldo Zúñiga, encargado de la difusión de la Dirección Meteorológica, comentó que “el sistema frontal estaría mañana en el Biobío y seguiría su avance para llegar al mediodía a la zona central. Tenemos un aviso que abarca desde las regiones de Valparaíso y Aysén, con precipitaciones de normales a moderadas, y dentro de esta misma área, serían lluvias intensas, pero en pocos períodos de tiempo (..)”.

Sobre las causas que originaron este evento meteorológico, Zúñiga mencionó que esto se debe porqué “el anticiclón ha estado muy fortalecido durante este último tiempo, el que también es causante de la mega sequía que nos afecta. En esta oportunidad, nos ha dado un respiro y se ha desplazado ligeramente al océano pacífico, lo que ha permitido que los sistemas frontales se desplacen y alcancen más al norte de Chile”.

De acuerdo con los últimos pronósticos, se esperan hasta 30 mm de agua caída en 12 horas en Santiago.

En relación a lo anterior, el meteorólogo explicó que si el sistema frontal se hubiera registrado en 24 horas no reviste de mayor importancia, “pero el hecho de que empiece a llover a partir del mediodía -de mañana- desde Maule hasta el norte, hasta la madrugada de este miércoles, es importante porque es mucha agua en poco tiempo”.

Además agregó que “hemos tenido tres sistemas frontales que han estado cruzando y generando precipitaciones”.

En otro punto y en relación a la isoterma 0, Zúñiga detalló que ya está nevando en sectores precordilleranos del sur del país. “La isoterma 0, al inicio de las precipitaciones en la zona central, va estar dentro de los 2.100-2.200 mts para ir bajando paulatinamente hasta la madrugada, donde alcanzaría los 1.800 mts. Deberíamos presentar precipitaciones solidas en la cordillera”.

Finalmente y sobre el término del sistema frontal, que está pronosticado para la madrugada de este miércoles en la capital, el meteorólogo destacó que “el sistema frontal durante el miércoles ya se localiza en sector argentino. El jueves se reestablecen las altas presiones, el anticiclón vuelve a su normalidad y comienzan las bajas temperaturas, pero también el aumento de las temperaturas máximas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.