Mañalich advierte que de no cumplirse las medidas adoptadas por el gobierno “la cuarentena se puede alargar y alargar”

Cuarentena en Santiago, en el sector Los Domínicos. Foto referencial.
Cuarentena en Santiago, en el sector Los Domínicos. Foto referencial.

El ministro de Salud manifestó que "si en otras ciudades del país fueron capaces de seguir las indicaciones y lograr controlar y dar vuelta el crecimiento de casos, no veo ningún motivo para que esto no pueda ocurrir en la Región Metropolitana".


Esta mañana, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo reporte de coronavirus donde se indicó que la cantidad de contagios diarios llegó a 4.654 casos, la segunda cifra más alta desde el comienzo de la pandemia.

Consultado sobre el aumento de casos y las medidas para evitar la propagación del virus indicadas por las autoridades sanitarias, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, manifestó que “es evidente que para cualquier medida coercitiva que se aumente, no hay recursos infinitivos de personas y policías, tienen un límite”.

Así, advirtió que “en definitiva si no logramos este convencimiento de que la situación es muy compleja, la cuarentena se puede alargar y alargar, con toda la miseria y problemas sociales que las cuarentenas traen”.

“Si en otras ciudades del país, importantes ciudades, fueron capaces de seguir estas indicaciones y lograr controlar y dar vuelta el crecimiento de casos, no veo ningún motivo para que eso no pueda ocurrir en la Región Metropolitana. Es por eso que seguimos confiando en las personas, independiente de que hemos fortalecido la vigilancia y hemos establecido una colaboración que está siendo efectiva con los municipios, a través del decreto del Ministerio de Salud que lo permite", agregó.

El ministro reiteró, además, la importancia de la estrategia de las residencias sanitarias que permiten que personas contagiadas que viven en compañía, puedan cumplir las cuarentenas sin ningún problema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.