Gobierno prolonga la cuarentena total en 38 comunas de la Región Metropolitana

La cuarentena mantiene confinados a 7,5 millones de personas.

De esta manera quienes residan en el Gran Santiago, deberán permanecer en sus casas hasta el próximo viernes 5 de junio. En tanto, la medida se levantará en Antofagasta y Mejillones.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se extiende por una semana más la cuarentena total en las 38 comunas de la Región Metropolitana (RM) en donde actualmente rige la medida.

De esta manera quienes residan en el Gran Santiago, deberán permanecer con la restricción hasta el próximo viernes 5 de junio.

Del mismo modo, la medida también se extenderá en otras localidades fuera de la RM. Es así como la cuarentena también regirá por una semana más en las comunas de Iquique, Alto Hospicio (ambas en la Región de Tarapacá) y Lonquimay (Región de La Araucanía).

Respecto a los cordones sanitarios, dicha medida se levanta en Temuco y Padre las Casas, en La Araucanía. Pero se mantienen en Chiloé, Puerto Williams, Punta Arenas y San Antonio.

Antofagasta

El único cambio que se da es que Antofagasta y Mejillones dejarán este viernes de estar con la prohibición debido a, según explicó el titular de Salud, la baja en el número de casos nuevos que se han registrado los últimos días.

“Tienen una disminución importante de los nuevos casos y la cuarentena que se ha prolongado por 21 días, a este viernes, ha comenzado a surtir el efecto deseado. Y también la colaboración de al ciudadanía en esta región ha sido muy relevante”, indicó Mañalich.

En ese sentido, el ministro indicó que reforzarán las residencias sanitarias obligatorias con el fin de evitar nuevos focos de contagios.

Sin embargo, el anuncio fue criticado por la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

La jefa comunal oficialista se mostró en desacuerdo con el anuncio, ya que “la cuarentena llegó muy tarde a la comuna de Antofagasta y hoy la están quitando en el peor escenario. Somos la región que ocupamos los primeros lugares, los más altos contagios”.

Para agregar que "los mismos infectólogos del Hospital de Antofagasta han dicho que no es prudente levantar la cuarentena”.

¿Y Valparaíso?

Respecto a la posibilidad de decretar cuarentenas en la Región de Valparaíso, medida solicitada por diversos alcaldes y personeros políticos, el ministro Jaime Mañalich explicó que “tenemos en estos momentos 683 personas como casos activos, contagiantes, para una población, en las tres comunas, de 770 mil habitantes".

Para agregar que "en ese contexto vamos a acentuar esta medida de residencias sanitarias obligatorias para todas estas personas y sus contactos. Y serán trasladados a estos lugares entre hoy y el domingo a más tardar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.