Mañalich: “El peor escenario es de 100 mil personas contagiadas y contagiantes en el mismo momento, ese es el escenario para el cual nos hemos preparado”

Esto a raíz de un estudio de la Universidad de Washington que proyectó que habría más de 11 mil fallecidos en Chile por la pandemia a inicios de agosto. El ministro de Salud sostuvo que "el modelo que nosotros seguimos es el de responder a las necesidades que estamos viendo en los números reales".


Un pronóstico no muy auspicioso para el país entregó un estudio del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington: a inicios de agosto las cifras de fallecidos por Covid-19 podrían ascender a 11.970. Proyección que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, abordó este miércoles en la entrega de un nuevo balance nacional por la pandemia.

Ojo, el rango que dice (el modelo) es que esta cifra puede oscilar entre 4 mil fallecidos y 31 mil. Yo pregunto sensatamente, cuando a alguien le dicen ‘mire, la proyección es que de aquí a agosto usted puede tener entre 4 mil y 31 mil fallecidos’, ¿cómo se hace para planificar?”, respondió el titular del Minsal sobre el estudio, añadiendo “¿qué instrumento útil representa una proyección con ese margen de error?”.

En ese sentido, el secretario de Estado calificó como “importante” lo solicitado por el Presidente Sebastián Piñera: “ponernos en el peor escenario”.

¿Cuál es este escenario simulado? Según Mañalich -y manteniendo cifras que ya había entregado anteriormente-, contempla “100 mil personas contagiadas y contagiantes en el mismo momento”.

“Ese es el escenario para el cual nos hemos preparado desde el principio, en el cual seguimos en programa. (Ese) me parece más razonable, insisto, que seguir comparando modelos que tienen errores intrínsecos muy fuertes”, sostuvo.

Agregando que “el modelo inicial (de dicha universidad) suponía una letalidad por este virus de 3,6%, nosotros tenemos un 1% (...) todos esos supuestos, en la medida que ha transcurrido el tiempo, entran a ser dudosos. La realidad es mucho más poderosa que cualquier simulación y por eso, insistimos en que tenemos que navegar con una brújula que esté basada en los datos reales y proyecciones de corto plazo”, destacó.

Mañalich sostuvo que el modelo que sigue el gobierno “es el de responder y anticiparnos a las necesidades que estamos viendo en los número reales” y, en ese sentido, destacó el aumento de camas críticas, ventiladores y la llegada de aparatos para realizar la oxigenoterapia de alto flujo.

Cabe recordar que ayer el ministro de Salud ya había abordado el tema de las fórmulas de proyecciones, sobre las cuales sostuvo que "se han derrumbado como castillo de naipes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.