Ministro Mañalich confirma que hay 201 casos de coronavirus en el país y dice que brote podría durar 12 semanas

Y entra Jaime Mañalich como ministro de Salud.

El peak de contagio, indicó la autoridad, se debería registrar a finales de abril o comienzos de mayo.


Durante esta mañana, el ministro de Salud Jaime Mañalich dio a conocer la última cifra con respecto a los contagiados de Covid19 en el país. Sobre esto, indicó que a la fecha hay 201 casos de personas contagiadas. Con respecto a la cifra del día de ayer, agregó, esto significa un aumento de 45 casos.

Sobre el incremento de las personas contagiadas, el ministro hizo un llamado a no sobre reaccionar, explicando que el aumento de casos es esperable pues “estamos enfrentando una pandemia”, y se encuentra bajo las estimaciones que se han hecho, agregando que proyectan que el número de casos seguirá aumentando día a día hasta llegar a la semana 8 a fines de abril y principios de mayo, la cual consideran será el “peak” de la enfermedad en el país.

“Sabemos que esta enfermedad, este ciclo en el que estamos ahora, imitando a otros brotes epidémicos de otros virus, o tomando en cuenta lo que ya ha ocurrido en algunas naciones que van hacia la baja, particularmente en China, es que estimamos que este peak, este brote, debería durar del orden de 12 semanas", sostuvo.

"A a pesar de la información que he dado hoy día, que tenemos menos casos nuevos en comparación al día anterior, lo esperable es que el número de casos nuevos en la línea gruesa siga aumentando día a día hasta llegar a este peak en la semana número 8, que es de a fines de abril, principios de mayo”.

De los contagiados, detalló, hay un total de 9 personas hospitalizadas, más 5 pasajeros de un crucero que están aislados en Puerto Montt. Estas personas, indicó, están aisladas esperando su evacuación y no porque la severidad de su enfermedad, la cual tiene una forma muy leve.

“Ningún paciente está en riesgo vital, todos los pacientes que están afectados tienen una falla mono orgánica, solo del pulmón y hay tres pacientes que están en respirador mecánico por la insuficiencia respiratoria aguda que les ha provocado el coronavirus”, expresó.

“En la etapa que estamos ahora, con los 201 casos que he señalado, lo esencial son dos medidas: distanciamiento social y aislar a los casos que están positivos, para lo cuales el subsecretario está gestionando el arriendo de localidades como hoteles, no quiero dar ningún detalle para que no se nos suba el precio”, agregó.

Peor escenario simulado: 100 mil enfermos

De acuerdo al ministro Mañalich, el peor escenario que han simulado, es que en un peak de contagio, es decir, en la semana 8, existan 100 mil enfermos en el país.

“El peor escenario que hemos simulado para hablar en concreto, suponiendo que efectivamente tenemos un peak muy elevado de la enfermedad, es que tengamos en el mismo momento - yo no digo que esto vaya a ocurrir - pero nos hemos preparado para que al mismo momento haya 100 mil enfermos”, señaló la autoridad.

“Esto no quiere decir que hayan 100 mil personas hospitalizadas. El 85% de estas personas no va a requerir hospitales. Estamos hablando de un total máximo de 15 mil personas simultáneamente requiriendo hospital y la secuencia de tratamiento intensivo", detalló.

De acuerdo a la autoridad de Salud, este escenario “es completamente elevado”, pero que debían hacerlo para prevenir.

Es un escenario muy extremo en relación a lo que en realidad va a ocurrir en la octava semana, pero nuestra responsabilidad es estar preparados para ese peor escenario”.

“Peak de contagios”

Esta mañana el ministro Mañalich también detalló en Radio Duna acerca de la pandemia del coronavirus y de las personas actualmente contagiadas en el país.

Al respecto, la autoridad de Salud expresó la evolución de los enfermos actuales “está siendo satisfactoria”, lo cual “no ha sido extraño”, puesto que estas personas “son jóvenes y sanas”.

“Como sabemos, en Chile se esta comportando esta pandemia de una manera similar a la de otros países, en el sentido que el grupo mas afectado, que con mas probabilidad de contraer esta enfermedad en esta primera fase, son grupos más bien de adultos, no tercera edad”, indicó.

“Sin embargo es evidente que mantenemos una alerta enorme en el sentido de que independiente de que los adultos mayores se enfermen más tarde la posibilidad de que ellos hagan una forma mucho más grave de infección es rara", sostuvo en Radio Duna. "Hasta aquí no ha ocurrido porque tenemos muy pocos casos, poca circulación viral, entonces la ciudadanía de tercera edad ha sido mínimamente tocada hasta ahora”.

Con respecto a cuándo se llegará al llamado “peak" del contagio, el ministro explicó que han hecho modelos al respecto, y que lo más probable es que actualmente en Chile estemos en una fase de comportamiento en que los casos se dupliquen cada tres días.

El peak de contagios por tanto, en donde deberías registrar la mayor volumen de personas enfermas, reiteró, se debería registrar a finales de abril o principios de mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.