Santiago cumplirá 72 días en cuarentena y se encamina a igualar el confinamiento que tuvo Wuhan

Boinas negras realizan fiscalización en el sector de Plaza de Armas, en Santiago Centro. En mayo se han duplicado los casos de coronavirus en Chile.

Boinas negras realizan fiscalización en el sector de Plaza de Armas, en Santiago Centro. En mayo se han duplicado los casos de coronavirus en Chile.

La céntrica comuna de la RM lleva más de dos meses en confinamiento, transformándose en uno de los encierros más extensos del mundo. Nueva York lidera el listado con 83 días y le sigue Argentina con 80.




Wuhan, la ciudad china donde comenzó la pandemia por coronavirus en diciembre de 2019, alcanzó a estar 77 días en confinamiento. El 8 de abril esa ciudad del Gigante Asiático con 11 millones de habitantes volvió a abrir, en parte, una vez que el virus comenzó a ser controlado.

En nuestro país, la comuna de Santiago se acerca a tener tantos día de encierro como hubo en Wuhan. La céntrica zona de la Región Metropolitana, donde se encuentra La Moneda, alcanzará los 72 días en cuarentena.

Esto luego de que hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciara que la medida se extenderá en todo el Gran Santiago. Si bien Mañalich no dijo hasta cuándo, la medida se ha ido anunciando los miércoles de cada semana y comenzando a ser efectiva los viernes a las 22 horas. Desde el Minsal señalaron a La Tercera que esta renovación, por ahora, es de 7 días.

Fue el 26 de marzo cuando la cuarentena comenzó a operar en Santiago, en el primer bloque de comunas que adoptaron la medida por decreto del Minsal.

Con ello, además, Santiago se ubica entre los lugares con confinamientos más largos en el mundo. Nueva York tiene el primer lugar: cumplirá 83 días el 13 de junio, mientras que Argentina cumplirá 80 días el 7 de junio.

Comenta