Metro y Ministerio de las Culturas firman convenio para conservación y exhibición de hallazgos arqueológicos encontrados en construcción de nuevas líneas

28 DE FEBRERO 2023/QUINTA NORMAL La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, y el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, presentan el convenio de colaboración entre las dos entidades, y dan a conocer hallazgos arqueológicos encontrados en el proyecto de Línea 7. FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

En la construcción de la futura Línea 7 se ha encontrado material arqueológico principalmente del Siglo XIX y de la primera mitad del Siglo XX.


Metro y el Ministerio de las Culturas firmaron durante esta jornada de martes un convenio para la conservación y exhibición de hallazgos arqueológicos en la construcción de nuevas líneas del transporte subterráneo.

En una actividad realizada en Quinta Normal, específicamente en el Pique Matucana de la futura Línea 7, se dio cuenta de los hallazgos ubicados hasta el momento en los trabajos de esa vía, así como también los realizados en trabajos anteriores.

De hecho, la empresa cuenta con un área de Arqueología que se encarga de gestionar y evaluar los terrenos para determinar si existen o no bienes arqueológicos en el subsuelo de las zonas donde se ejecutarán trabajos de construcción. Dicho departamento trabaja con el apoyo del Museo Nacional de Historia Natural.

Actualmente, la Línea 7 se encuentra en esta etapa de evaluación arqueológica, lo que podría extenderse por dos o tres años. Dicha línea se espera esté operativa para fines de 2027.

Respecto al convenio, Metro señaló que busca “establecer una línea de cooperación para el cumplimiento de los objetivos de cada institución”.

En síntesis, con este acuerdo se plantea la exhibición de contenidos culturales en la red de Metro, la generación de una programación cultural que permita el desarrollo de actividades en las estaciones o sus inmediaciones y la difusión de las campañas del ministerio en diversos soportes publicitarios, como trenes, estaciones, pantallas de Metro, etc.

“Tanto Metro como la Corporación Cultural MetroArte y el Mincap entienden que este convenio es una manera de colaborar en la difusión de las artes y que de esta forma se permite a los usuarios de Metro y a los habitantes de la ciudad en general, ser partícipes de expresiones “vivas” de la cultura”, se informó.

El presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, puntualizó que “hemos establecido distintos mecanismos a través de los cuales podemos, no solo entregarle al Museo de Historia Natural y al Consejo de Monumentos Nacionales estos hallazgos, sino que también los vamos poniendo en valor, los ponemos a disposición de los usuarios de las líneas y puedan observar lo que se ha ido encontrando debajo del suelo de Santiago”.

Por su parte, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, destacó que “es una tremenda alegría poder avanzar en esta relación que hemos tenido tan estrecha con Metro en los últimos meses a través de este convenio de colaboración que nos va a permitir seguir profundizando estas colaboraciones”.

28 DE FEBRERO 2023/QUINTA NORMAL La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, y el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, presentan el convenio de colaboración entre las dos entidades, y dan a conocer hallazgos arqueológicos encontrados en el proyecto de Línea 7. FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Hallazgos Línea 7

Desde Metro informaron que los rescates arqueológicos comenzaron dicho pique en agosto del 2022. En el detalle, hasta el momento, se ha registrado material arqueológico principalmente del Siglo XIX y de la primera mitad del Siglo XX.

“Tenemos conocimiento de edificaciones en la década de 1930, que son las más superficiales y que están claramente representadas en el sector de la bencinera, mientras que hay una capa bajo estas que corresponde a otras edificaciones, más antiguas, posiblemente de mediados o fines de siglo XIX, ya que se tiene antecedentes de que en ese período la zona se incorporó en la segunda al desarrollo de la ciudad”, se señaló.

Entre los objetos recuperados estos son lozas, restos óseos de animal, vidrios, cerámica histórica y algunos restos de botellas de gres. Asimismo, se recuperó una moneda de la primera mitad del siglo XIX (medio centavo) y una medalla de san Benito.

Además, se ubicó una estructura ovalada en el piso de la cual se está evaluando su antigua funcionalidad.

El presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, señaló que los hallazgos “nos lleva a rescatar la historia de Chile, la historia y la prehistoria, y nos hace que vayamos generando un mayor valor cultural”.

Hemos encontrado hasta 10 mil años atrás restos de civilización acá en el valle central”, dijo el presidente de Metro. En ese sentido, agregó que “hay restos de cultura importante, hay restos de elementos que muestran la participación activa de la cultura Inca en distintos sectores del valle de Santiago”.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, y el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, firman el convenio entre las dos entidades. FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Línea 3

Por otra parte, se informó que durante las obras de extensión de Línea 3 el año 2020, la arqueóloga que monitoreaba el sector identificó un conjunto de fragmentos cerámicos. “El resultado fue el descubrimiento de dos infantes de entre cuatro y seis años, además de vasijas cerámicas que serían de una ceremonia funeraria”.

De forma tentativa, estos hallazgos se asociaron a la ocupación Inca en Quilicura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.