Ministra Aguilera y denuncias de abuso en operativo de salud en escuela de Talcahuano: “Pareciera que incluyó actividades que no están dentro de lo que deberían haber realizado”

21/09/2022 XIMENA AGUILERA, MINISTRA DE SALUD, ANUNCIA CAMBIOS SANITARIOS FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA XIMENA AGUILERA SANHUEZA - PUNTO DE PRENSA - DEPENDENCIAS - PALACIO DE LA MONEDA

La titular de Salud indicó que desde la cartera investigarán si hubo algún procedimiento irregular de los funcionarios municipales que realizaron la actividad y que, de ser así, solicitarán las sanciones correspondientes.


Tras una denuncia realizada por apoderados de una escuela de Talcahuano sobre presuntos abusos sexuales realizados a alumnos en el marco de un operativo de salud, la ministra del ramo, Ximena Aguilera, afirmó que efectivamente en la Escuela Villa Centinela Sur se llevó a cabo una actividad para levantar una ficha clínica de los adolescentes y, aunque dijo no poseer más antecedentes que la propia denuncia, aseguró que desde la cartera investigarán si hubo algún procedimiento irregular y que, de ser así, solicitarán las sanciones correspondientes.

Cabe recordar que este miércoles, apoderados de estudiantes de quinto básico de la citada escuela de la Región del Biobío, realizaron una manifestación denunciando que sus hijos habrían participado de una supuesta charla de educación sexual, la cual, según acusaron, incluyó tocaciones, preguntas íntimas e incluso un video con contenido para adultos.

“Me enteré de esta situación y estoy pidiendo que se investigue, porque parece poco prudente que, en relación a una actividad de hacer fichas para los adolescentes, se incorporen otras actividades para las cuales hay que pedir consentimiento (a padres y tutores) y hacerlas de una forma más regulada, pero no tengo más antecedentes, por el momento, que la denuncia”, sostuvo la ministra Aguilera a 24H.

La cuestionada intervención fue realizada por personal del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Los Cerros, en el marco de la toma de la Ficha CLAP, que busca evaluar de forma integral las distintas áreas del desarrollo de los adolescentes.

“Lo que he logrado recabar es que es personal del Cecosf, no sé si son médicos exactamente o de otra profesión y que supuestamente iban a hacer una actividad que es parte del plan de trabajo que es abrir fichas clínicas a los adolescentes. Estos funcionarios son parte del aparato público y son funcionarios de una municipalidad”, indicó la titular de Salud.

La ministra destacó que tal actividad no incluye acciones como las relatadas en la denuncia, por lo que se abrirá una investigación en contra de los funcionarios municipales.

“Vamos a investigar esta denuncia, porque pareciera que incluyó actividades que no están dentro de lo que deberían haber realizado. Vamos a investigar desde el Servicio de Salud y desde la Seremi qué es lo que sucedió ahí y que (desde la municipalidad de Talcahuano) aclaren todos los antecedentes y que, por supuesto, que se pidan las sanciones correspondientes”, destacó.

Ministro de Educación: “Es gravísimo”

Las palabras de la ministra de Salud se suman a lo señalado más temprano por su par de Educación, Marco Antonio Ávila, quien calificó la situación como “gravísima, absolutamente condenable”.

“Cualquier acción que tenga relación con la salud, me imagino yo, es en un centro de salud y tiene que ser ejercido por la autorización de los padres”, recalcó la autoridad del Mineduc.

Asimismo, informó que se están pidiendo los antecedentes a la Secretaría Regional Ministerial de Educación del Biobío.

En tanto, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez Bravo, informó que se instruyó a la Superintendencia de Educación para que realice una investigación sobre los protocolos aplicados en la polémica actividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.