“Gravísimo”: Ávila pide antecedentes tras denuncia de abusos en colegio de Talcahuano durante operativo del Minsal

FOTO: CAROLAINE MEDINA/AGENCIAUNO

La seremi de Educación, Elizabeth Chávez Bravo, informó que se instruyó a la Superintendencia de Educación para que realice una investigación sobre los protocolos aplicados.


Apoderados de estudiantes de quinto básico de la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, Región del Biobío, realizaron una manifestación este miércoles denunciando que sus hijos habrían participado de una supuesta charla de educación sexual. Según acusaron, incluyó tocaciones, preguntas íntimas e incluso un video con contenido para adultos.

Tras conocerse esta denuncia, desde La Moneda el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila calificó la situación como “gravísima, absolutamente condenable”.

“Cualquier acción que tenga relación con la salud, me imagino yo, es en un centro de salud y tiene que ser ejercido por la autorización de los padres”, recalcó la autoridad del Mineduc.

Asimismo, informó que se están pidiendo los antecedentes a la Secretaría Regional Ministerial de Educación del Biobío.

“Le pedí que se constituyera ahí con la alcaldía para saber cuál es la acción. Preliminarmente, lo que sé es que es un operativo de salud, en ningún caso es, como señaló una radio, que era una charla asociada a algún tema de afectividad y sexualidad, pareciera ser que es como un operativo de salud similar al control sano”, expuso.

El ministro aclaró que “son los sostenedores los responsables de las autorizaciones, lo mismo que los apoderados. Esto no depende del Ministerio de Educación”.

La versión del colegio

En sus redes sociales, en tanto, el establecimiento se refirió a lo ocurrido este martes.

“Apoyamos en todo momento a nuestros niños y niñas, y sus familias que se vieron afectadas por la intervención del Minsal, a través del Cecosf Los Cerros, en el marco de la toma de la Ficha CLAP a nivel nacional”, indicaron. La ficha aludida considera la historia clínica de adolescentes.

“Entendemos que varios de ellos/as se pudieron sentir vulnerados/as, tanto física como psicológicamente, con el procedimiento que se utiliza para su aplicación”, agregaron.

El colegio decidió suspender las clases este miércoles y jueves con la finalidad de desarrollar “una jornada de trabajo para la toma de decisiones internas”.

Además, dieron a conocer que “el establecimiento tomó, de manera inmediata, las acciones pertinentes para que se realice la investigación por parte de la fiscalía”.

Super de Educación inicia investigación tras denuncia

Durante esta tarde la seremi de Educación de la región del Biobío, Elizabeth Chávez informó que “ante la preocupante denuncia de hechos que habrían ocurrido en medio de un operativo médico, la Superintendencia de Educación ya inició investigación, así como también organismos judiciales”.

“De comprobarse, estamos hablando de hechos condenables y constitutivos de delito, por eso es fundamental que las investigaciones avancen. Estamos en contacto con el establecimiento y el sostenedor, el municipio de Talcahuano, para disponer apoyo a la comunidad educativa”, sostuvo.

Desde la Policía de Investigaciones (PDI), en tanto, comunicaron que las diligencias del caso quedaron a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Concepción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.