Ministra Orellana pide no “intentar aprovechar políticamente” el caso de Carlos Ruiz

Ministra Orellana llama a la responsabilidad a quienes intentan aprovechar políticamente el caso de Carlos Ruiz
Ministra Orellana llama a la responsabilidad a quienes intentan aprovechar políticamente el caso de Carlos Ruiz

La titular de la Mujer, además, explicó que la víctima no ha solicitado patrocinio del Sernameg ante tribunales, pero de solicitarse "vamos a pedir una recalificación del delito, porque de acuerdo al relato que ha sido conocido por la opinión pública, a mí al menos, no me parece que eso sea un delito de lesiones menos graves”.


La mañana de este viernes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al caso de violencia intrafamiliar que involucra a Carlos Ruiz, uno de los fundadores intelectuales del Frente Amplio, quien el jueves quedó con medidas cautelares tras ser denunciado por golpear a su pareja.

Según el relato de la mujer a personal de Carabineros, Ruiz llegó al departamento en Ñuñoa “en estado de ebriedad” y “sin motivo alguno” la comenzó a agredir con golpes de puño en su rostro.

“Quiero llamar a la responsabilidad a quienes intentan aprovechar políticamente este caso, de que yo les puedo caer muy mal, pero les pido que, por favor, nomine la confianza en la institución que busca representar y defender los derechos de las mujeres ante Tribunales”, dijo la secretaria de Estado.

Asimismo, aseguró que “actualmente la ley no le permite al Servicio nacional de la Mujer y la Equidad de Género intervenir en un juicio si la víctima no le da el patrocinio, eso quiere decir que, hasta el momento, como servicio no somos parte del juicio en contra de Carlos Ruiz”.

“Hasta el momento ella (víctima) no nos ha dado el patrocinio, por lo tanto, tenemos poco que opinar del curso judicial”, detalló la secretaria de Estado.

Eso sí, aseguró que la institución ha ofrecido apoyo a la víctima, “tanto en el juicio como en las medidas de contención y apoyo psicosocial”.

Ministra Orellana pide no “intentar aprovechar políticamente” el caso de Carlos Ruiz. Foto Juan Farias, diario La Tercera.

Tras su detención, Ruiz fue formalizado por el delito de lesiones menos graves en calidad de consumado, siendo dejado en libertad, aunque desde la Fiscalía se había solicitado su arresto domiciliario nocturno. En tanto, se fijaron 60 días para la investigación.

En ese sentido, la ministra Orellana destacó que “como con cualquier tipo de agresor, como ministra y como institución rechazamos toda la forma de violencia y si logramos ser parte del juicio (…) vamos a pedir una recalificación del delito, porque de acuerdo al relato que ha sido conocido por la opinión pública, a mí al menos, no me parece que eso sea un delito de lesiones menos graves”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.