Monsalve y solicitud de formalización de general Ricardo Yáñez: “En Chile el respaldo es a las instituciones, no a las personas”

"Hemos tenido un trabajo de coordinación, de colaboración con el general Yáñez en el transcurso de estos dos años, valoramos ese trabajo, pero también valoramos la autonomía de otros poderes del Estado”, planteó.


Tras conocerse que el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armandáriz, solicitó la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su eventual responsabilidad en el delito de omisión, “de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio”, en el marco del llamado estallido social, el ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado en el Congreso por la situación del jefe policial.

La autoridad de gobierno precisó que se trata de una solicitud que debe resolver el Poder Judicial y mencionó otros asuntos pendientes en relación a la indagatoria. Por ello, habló con cautela y dijo que el gobierno debe actuar frente a hechos consolidados.

“Respecto al respaldo, creo que eso está fuera de discusión. En Chile el respaldo es a las instituciones, no a las personas. Hemos tenido un trabajo de coordinación, de colaboración con el general Yáñez en el transcurso de estos dos años, valoramos ese trabajo, pero también valoramos la autonomía de otros poderes del Estado”, planteó.

Insistiendo en que se trata “todavía de una eventual formalización”, Monsalve, indicó que en este caso “hay dos hechos adicionales que el gobierno también tiene que ponderar”.

“Uno es que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ha hecho una solicitud de inhabilitar al fiscal regional Javier Armendáriz. Y eso es un hecho que también hay que esperar que se resuelva. Ese hecho debe resolverlo el fiscal nacional”, sostuvo la autoridad de gobierno, recordando, como segundo punto que la defensa del general Yáñez solicitó una audiencia de sobreseimiento.

“Quiero volver a insistir en hacer la separación entre una solicitud de formalización, que es lo que hace el Ministerio Público y una formalización que tiene que resolver un juez de garantía. Y quiero volver a decir que el gobierno va a emitir opiniones definitivas y va a tomar decisiones definitivas respecto a situaciones judicialmente consolidadas. Y quiero decir, vuelvo a insistir, hay dos hechos que tienen que ocurrir, que son muy importantes, y que hay que esperar que ocurran para ver cómo se consolida esta situación. Uno es la sustitución de inhabilidad que tiene que resolver el fiscal nacional. Y el segundo es una audiencia de sobreseimiento que se tiene que llevar a cabo el 19 de mayo”, reiteró el ministro subrogante.

Según expuso la autoridad, quien tome una decisión al respecto debe ser el Presidente Gabriel Boric y para tomar cualquier decisión la situación judicial del general Yáñez debe estar definida.

“Los principios del gobierno, y por eso es que soy cauto, primero, es consolidar la situación. Hay hechos que todavía están en curso. Y, en segundo lugar, estas decisiones las toma el Presidente de la República. Y por supuesto, esto será informado a la ministra del Interior, Carolina Tohá. Se discutirá y se resolverá. Pero es una decisión que el gobierno tomará en su momento”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.