Muere a los 99 años Marta Cruz-Coke, la primera directora de la Dibam

Marta Cruz Coke.

El deceso fue confirmado por su hija Marta Lagos durante esta mañana. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio también lamentó la muerte de quien fuera la primera directora de la Biblioteca Nacional y de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).


En horas de la madrugada de este sábado, falleció Marta Cruz Coke (99), quien fue la primera mujer que ejerció como directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), actualmente conocido como Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El deceso fue confirmado por su hija, Marta Lagos. A las 07:36 de esta mañana dedicó el siguiente mensaje a la memoria de su madre: “Como un río de leones su maravillosa fuerza, como un torso de mármol su dibujada prudencia. Asi fue su vida. 1923 -2023. Marta Cruz Coke. Mi madre que acaba de fallecer”.

Asimismo, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lamentaron la noticia a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. “Una noticia que entristece la próxima conmemoración del Día de los Patrimonios, un legado que ella misma instauró hace 24 años. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos, consigna el escrito.

El mundo cultural y patrimonial se enluta con el fallecimiento de una mujer imprescindible. Marta Cruz-Coke fue una pionera. La primera mujer en dirigir la ex Dibam -actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural- y también primera directora de la Biblioteca Nacional de Chile”, añadieron.

De acuerdo con la biografía publicada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Cruz-Coke fue licenciada en filosofía y en 1993 fue nombrada como directora de la Dibam por el presidente Patricio Aylwin, conviertiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo.

En entrevista con La Tercera, Marta Cruz-Coke indicó que “nadie pensó nunca en una mujer para ese cargo”, aludiendo a que lo primero que encontró en el baño de la dirección de la Biblioteca Nacional, fue un inmenso urinario y un lavatorio.

En 1995 presentó por primera vez la postulación de la ciudad de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante a la Unesco. Posteriormente, bajo su dirección comenzó a funcionar el programa Bibliometro.

La vida de Cruz-Coke también estuvo ligada a la política. Fue militante de la Democracia Cristiana (DC), donde ejerció el cargo de Directora Nacional del Departamento de la Mujer. En dictadura, se organizó con grupos de mujeres para participar en distintas manifestaciones en contra del régimen.

“Nosotros vivíamos organizando cosas. Una que recuerdo es cuando (Manuel) Contreras, que era coronel, fue nombrado general. Hicimos una marcha que se llamó la marcha de las manos limpias. No nos dieron la calle, entonces dijimos, no importa, bajamos por Providencia, por las veredas”, indicó a La Tercera en 2018. “Esa vez nos llovieron con toda la mugre del canal, yo terminé empapada, pero nada en las manos. Las manos limpias”, añadió.

Además, su marido, Gustavo Lagos Matus (DC), fue ministro de Justicia bajo el gobierno del ex presidente Eduardo Frei Montalva. De igual forma, su sobrino Luciano Cruz-Coke (Evópoli), fue ministro de Cultura y actualmente es senador por la séptima circunscripción de la Región Metropolitana.

Mujer de profunda fe y gran defensora del valor de la familia. Siempre puntal y gran organizadora de nuestra breve pero inquieta familia, la última de tu generación. Hoy vas a juntarte con tu admirado padre Eduardo y tú madre Marta. Que tu ejemplo sea guía para todos los que te hemos querido”, manifestó su sobrino Luciano Cruz-Coke a través de Instagram.

Según se indica en su biografía, estuvo permanente ligada a instancias culturales y educacionales. Fue directora del colegio La Maisonette y asesora del Rector del Saint George College. También fue creadora y la primera presidenta de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile.

Adicionalmente, fue presidenta de la Asociación de Gestores Culturales y de la Comisión de Derechos Humanos, además de miembro del Directorio de la Organización Interamericana de Mujeres, entre otros destacados cargos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.