Operativo en Peñalolén y La Reina deja cuatro detenidos: se incautaron 20 armas y tres máquinas para fabricar municiones

Una investigación que inició en agosto de 2022 concluyó este viernes con el decomiso de droga, además de escopetas, un fusil con mira telescópica, revólveres, pistolas y más de 2.000 proyectiles, los que presuntamente eran vendidos a otras personas para la comisión de delitos con armas de fuego.


Es un paso importante para que en los barrios haya más seguridad y menos delitos violentos”. Con estas palabras, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer, la tarde de este viernes, los resultados de un operativo liderado por el equipo OS-9 de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Oriente, en el que se incautaron 20 armas de fuego en las comunas de Peñalolén y La Reina.

El procedimiento se gestó tras una información anónima que derivó en una investigación iniciada en agosto de 2022 y que concluyó con las respectivas órdenes de ingreso y registro de cuatro domicilios de las referidas comunas, donde el personal policial decomisó droga, además de escopetas, un fusil con mira telescópica, revólveres, pistolas y más de 2.000 proyectiles.

No obstante, al momento de inspeccionar las propiedades, se descubrió la existencia de tres máquinas que eran usadas para producir municiones y, por tanto, proveer a otras personas para que cometieran delitos con armas de fuego.

Por lo anterior, se concretó la aprehensión de tres hombres y una mujer, todos chilenos, y de los cuales uno de ellos mantenía una orden de detención pendiente en el marco de una investigación por homicidio frustrado.

Al respecto, Monsalve recalcó que este “es un éxito en el marco de la lucha particularmente contra la tenencia ilegal de armas, contra el tráfico ilegal de armas y, por lo tanto, mi presencia aquí tiene que ver con fortalecer esta labor, con reconocer el trabajo de la Fiscalía y de Carabineros de Chile y con reiterar el compromiso del gobierno de seguir trabajando y fortaleciendo a las instituciones para brindarle más seguridad al país”.

En ese contexto, relevó la importancia de este tipo de operativos, ad portas del inicio del debate de la Ley de Presupuestos, enfatizando en que se deben robustecer las capacidades de las instituciones para la lucha contra el delito y el crimen organizado.

“Para hacer las técnicas especiales de investigación se requiere tecnología. Para procesar la información de los teléfonos celulares se requiere tecnología. Para poder identificar las huellas balísticas de estas municiones y ver si fueron usadas en otros delitos, se requiere tecnología. Los recursos del Presupuesto, lo que permite es que Carabineros de Chile y sus unidades especializadas puedan tener tecnología para ser más eficaz en la lucha contra el delito y el crimen organizado”, remarcó.

Por su parte, el general Jaime Velasco, jefe de la Dirección de Control drogas e Investigación Criminal de Carabineros, indicó que “se pudo determinar nexos de personas que compraban o adquirían este tipo de munición y, conforme a los antecedentes que manejamos, podrían estar vinculados en un sinnúmero de otros hechos violentos en distintas zonas de Santiago”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles