PDI allana municipalidad de Maipú por investigación a Cathy Barriga

PDI allana municipalidad de Maipú por investigación a Cathy Barriga

Efectivos de la Brigada del Cibercrimen llegaron hasta la alcaldía para incautar material informático. La policía ejecutó una orden de la Fiscalía Oriente.


Hasta la municipalidad de Maipú llegaron esta tarde efectivos de la PDI para incautar una serie de antecedentes relativos a la investigación por fraude en contra de la exjefa comunal, Cathy Barriga.

La orden fue dada por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, luego de asumir las pesquisas en la indagatoria en que se investiga como imputada a Barriga.

La diligencia está a cargo de la Brigada del Cibercrimen y tiene como objetivo requisar material informático a la municipalidad de Maipú, como el respaldo de correos y servidores.

La exalcaldesa era investigada hasta el 14 de septiembre por la Fiscalía Occidente, pero tras decisión del fiscal nacional, Ángel Valencia, el caso fue derivado a la Fiscalía Oriente, donde se pidieron acelerar las pesquisas relativas a la exedil.

La Fiscalía investiga a partir de una querella interpuesta por la Municipalidad de Maipú. Esta dice relación con un eventual fraude al Fisco de Barriga y otros cinco exfuncionarios públicos, a través del pago por servicios no prestados a una periodista contratada a honorario.

También indaga un supuesto fraude de más de $ 95 millones, mediante la renovación sucesiva de contratos y el pago de boletas de honorarios a la también querellada Andrea Monsalve Saavedra por servicios que no habría prestado. Otro antecedente en la mira del ente persecutor es que a la profesional se le seguía pagando un sueldo, a pesar de estar con licencia por enfermedad común por un plazo superior a los tres meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.