Cathy Barriga entra a batalla judicial en Maipú y ficha abogado para su defensa

Cathy Barriga
09 DE JUNIO DE 2018/SANTIAGO La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga y la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, llaman a la población a adoptar las medidas necesarias para evitar la contaminación intradomiciliaria, en el hogar de un niño enfermo respiratorio crónico de un año. Además, la alcaldesa dará a conocer “el exitoso programa de IRA Móvil que entrega atención en sus domicilios a niños y niñas de hasta 6 años de edad y adultos mayores, completamente gratis y sin distinción, evitando así infecciones cruzadas que compliquen su salud”. FOTO: FRANCISCA CARLINI/AGENCIAUNO

La exalcaldesa de Maipú, quien enfrenta una querella por fraude al Fisco por $ 21 mil millones, contrató al penalista Marcelo Hadwa, para representarla ante el Ministerio Público. En tanto, quien fuera administadora municipal subrogante, Carolina Sarquis, envió un oficio al tribunal, acusando que ha sido objeto de "acoso político por parte de la nueva gestión".


Fue el 8 de diciembre que la municipalidad de Maipú presentó una extensa querella contra la exjefa comunal, Cathy Barriga (UDI). En 49 carillas, Marcos Contreras y José Pedro Silva, interpusieron una acción judicial en representación de la actual administración comunal, dirigida por el alcalde Tomás Vodanovic (RD).

En la querella se pide investigar a Barriga, y a quienes resulten responsables, por el presunto fraude al Fisco por $ 21 mil millones, bajo su mandato como alcaldesa de la comuna, entre 2016 y 2021. “Se implementaron diversos mecanismos para defraudar al Fisco y que se utilizaron de manera persistente durante todo el periodo de su mandato”, dice el documento ingresado al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

En esta acción judicial -remitida al Ministerio Público- la administración de Vodanovic acusa a Barriga de “demostrar supuesta solidez financiera ahí donde no había más que deudas, generar artificialmente recursos financieros para comprometer mayor gasto fiscal, omitir el control del Concejo Municipal en todas aquellas materias vinculadas con presupuestos y desviar fondos municipales hacia patrimonios que no ha sido posible determinar en esta etapa procesal”.

Barriga, por ahora, ha mantenido un completo hermetismo sobre sus próximos pasos en la arena política, tras ser derrotada en las elecciones, precisamente ante Vodanovic. Sin embargo, la exjefa comuna ya definió una de sus prioridades futuras: su defensa en la causa, donde sus cercanos aseguran que no tiene ningún tipo de implicancia.

Por lo mismo, esta semana, Barriga fichó al abogado Marcelo Hadwa, quien será el encargado de representarla en tribunales. El penalista requirió copia de la carpeta investigativa para conocer cuáles son los antecedentes son los que cuenta el Ministerio Público y qué es precisamente lo que la parte querellante acusa a su representada.

Una vez con esa información, la defensa de Barriga estará en condiciones de saber qué antecedente poner a disposición del Ministerio Público, aunque, explican conocedores del proceso, la intención es colaborar en todo lo que determine pertinente el ente persecutor.

Desde que se presentó la querella de la Municipalidad de Maipú, la investigación se encuentra en proceso de recolección de antecedentes por parte del Ministerio Público. Y en línea, durante esta semana surgió otro antecedentes de importancia en la causa.

Quien oficiara como administradora municipal subrogante en algunos periodos, bajo la gestión de Barriga, Carolina Sarquis, solicitó rectificar algunos puntos señalados en la querella, donde se hace mención a su labor en el municipio.

En ese sentido, expuso al tribunal que en la querella se pide citarla a declarar a la Fiscalía, pues ofició como administradora municipal durante el periodo 2018 – 2019, “hecho que es total y absolutamente falso, toda vez que quien suscribe ingresó a trabajar al Municipio en calidad de honorario el día 20 de agosto del año 2018″.

Además, expuso que fue “solamente administradora municipal dos veces”; desde el 17 de febrero al 4 de marzo del 2020 y la segunda vez, en calidad de suplente, desde el 19 de mayo al 21 de junio de este año. “En virtud a lo antes señalado quisiera dejar claro S.S. que esta parte ha sido objeto de acoso político por parte de la nueva gestión representada por el querellante”, aseguró.

Sarquis agregó que los representantes de la nueva administración “me hostigan constantemente por haber detentado un cargo de exclusiva confianza de la gestión anterior, habiendo explicado en los párrafos precedentes la calidad y el tiempo de duración del mismo. Dato no menor es señalar que por el mismo hecho hay una denuncia efectuada por quien suscribe por tutela laboral en contra de la municipalidad de Maipú”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.