PDI inicia investigación por corte de suministro de agua en Antofagasta

PDI investiga cortes de agua en Antofagasta.
PDI investiga cortes de agua en Antofagasta.

Peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, se trasladaron hasta la planta desaladora para realizar el levantamiento de evidencia y esclarecer las circunstancias del corte hídrico.


La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta de la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía local, inició diligencias para esclarecer si existen responsables por el corte de suministro de agua en Antofagasta.

Por más de cuatro días, cerca de 66 mil clientes fueron afectados por un corte masivo de agua en Antofagasta, esto luego de que una retroexcavadora rompiera la línea soterrada que alimenta eléctricamente a la planta Desaladora Norte de la compañía.

Aunque esta mañana la compañía Aguas Antofagasta informó que el 82% de los clientes ya cuenta con agua potable o está en proceso de reposición, pero un 18% de los afectados se mantiene sin suministro hídrico.

Para esclarecer la circunstancia de este corte, los detectives de la brigada en conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, se trasladaron hasta la planta desaladora ubicada en el sector norte de la ciudad para realizar el levantamiento de evidencia.

El jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta, comisario Luis Montecinos señaló que “oficiales de esta brigada están realizando diligencias y pericias pertinentes en el lugar del hecho para efectos de establecer responsabilidades respecto al corte del suministro de agua”.

Sernac anuncia demanda colectiva

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)Andrés Herrera, confirmó este jueves que el organismo presentará una demanda colectiva contra Aguas Antofagasta por el extenso corte del suministro.

“Estamos ante una tragedia sanitaria que ha afectado a miles de familias en Antofagasta, lo que ha implicado una vulneración a su dignidad, pero también ha provocado un tremendo daño a la actividad normal de la ciudad, con el cierre de los colegios y todas sus consecuencias, ha afectado a la actividad laboral y productiva, pues muchos negocios debieron cerrar por la falta de agua”, señaló Herrera.

Igualmente, precisó que el Sernac buscará que la compañía compense a todos los consumidores, a través del pago de los montos automáticos establecidos en el artículo 25A de la Ley del Consumidor.

“La norma establece expresamente que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, por cada día sin suministro, cuyo monto se calcula en base al monto total de la facturación, incluyendo los cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas”, dijo.

Junto con ello, se buscará una indemnización a los consumidores por daño moral y que se apliquen las máximas multas, las cuales podrían ascender a unos US$ 40 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.