Por contaminación microbiológica: ISP ordena cuarentena de insumo médico del laboratorio Sanderson

Bulkolderia cepacia: Minsal denuncia ante la Fiscalía Nacional la muerte de 35 personas por brote bacteriano en hospitales

Según se precisó, la cuarentena se mantendrá vigente “solo respecto del cloruro de sodio al 0,9% cuyo envase primario corresponde a material plástico de gran volumen, y que hayan sido fabricados a partir del 1de abril de 2023.”


Durante la jornada de ayer el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió un aviso para -de manera preventiva- suspender el uso y mantener en cuarentena un insumos médico fabricado por el laboratorio farmacéutico Sanderson S.A. debido a que en un ensayo se detectó la presencia de contaminación microbiológica del complejo bacteriano Burkholderia cepacia (CBC).

Si bien en un comienzo se indicó que se trataba de “las unidades en existencia de todos los productos fabricados en laboratorio”, posteriormente se precisó que la cuarentena se mantendrá vigente “solo respecto del cloruro de sodio al 0,9% cuyo envase primario corresponde a material plástico de gran volumen y que hayan sido fabricados a partir del 1 de abril de 2023″.

Junto con esto, el ISP también instruyó el retiro de mercado de todos los lotes vigentes de los productos elaborados en la planta de producción de propiedad del Laboratorio Sanderson S.A y cuya fecha de elaboración sea anterior al 13 de enero de 2023.

De acuerdo al documento emitido desde el Instituto de Salud Pública que instruye la cuarentena de estos productos, la alerta se enmarca en el estudio de brote epidémico por complejo Burkholderia cepacia (CBC), que desde 2021 se lleva a cabo entre el Ministerio de Salud y el ISP.

En estas pruebas, se indicó, se detectó el hallazgo de contaminación microbiológica del clon CL-Bur-Spe-006 de esta bacteria en un ensayo de control de calidad en dependencias de Laboratorio Sanderson.

Esta no es la primera vez que se emite una alerta de este tipo contra este laboratorio: este año, el ISP ha instruido el retiro y cuarentena de varios de sus productos de manera preventiva al detectar la presencia de esta bacteria. Asimismo, el Ministerio de Salud en enero denunció ante la Fiscalía Nacional que este brote causó la muerte de 35 personas en hospitales.

Desde el Colegio Médico (Colmed) por su parte, y previo a la precisión de que la cuarentena se instruía para un suero en específico, indicaron mediante un comunicado que el retiro y cuarentena de estos insumos médicos por este complejo bacteriano “está afectando gravemente el funcionamiento de la red público-privada, con enormes consecuencias para las atenciones ambulatorias y hospitalarias de más de 20 centros de la Región Metropolitana y del país”.

En esta línea, indican en el documento, exigen a la autoridad sanitaria “directrices claras que brinden seguridad de atención a pacientes y equipos de salud, frente a una situación que se arrastra hace casi dos años, donde hasta ahora sólo se ha respondido a las consecuencias agudas del problema y no se ha llegado a una solución definitiva”.

Justo con esto, solicitaron acciones y medidas para determinar las responsabilidades administrativas y legales que han llevado a esta grave situación, además de las medidas de contingencia que se adoptarán para disminuir su impacto.

En cifras, según detalló la Sociedad Chilena de Infectología el pasado 10 de agosto, se han confirmado cinco brotes multicéntricos por este agente, de los cuales hay tres que aún se mantienen activos, es decir, se han seguido reportando casos en los últimos seis meses o menos:

  • Brote de infecciones, principalmente bacteriemias, por Burkholderia contaminans, clones 5, 6 y 16: Se han presentado casos en 57 establecimientos de salud, desde Tarapacá a Magallanes. El reservorio de este agente ha sido identificado en un lote de ampollas de Cloruro de Sodio 0.9%, 20 mL y en un lote de matraces de Agua Bidestilada de 500 mL, ambos de Laboratorio Sanderson.
  • Brote de infecciones por Burkholderia contaminans, clon 15: Se han presentado casos en pacientes de hemodiálisis de 6 regiones del país. Sin reservorio identificado aún.
  • Brote de infecciones/colonizaciones, principalmente de vía área, por Burkholderia cepacia complex, clon 36: Se han presentado casos en pacientes de UPC en 2 regiones del país. Sin reservorio identificado aún.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.