La noche en que Boric le dio su total respaldo a Javiera Martínez: lo que no se vio del cónclave oficialista por Presupuesto

El Presidente se reunió anoche con los partidos de gobierno con el objetivo de analizar la estrategia para enfrentar el Presupuesto, que el gobierno dará a conocer en las próximas horas. La cita estuvo marcada por el apoyo del Mandatario a la directora de la Dipres, quien actualmente es cuestionada por la derecha en el marco del Caso Convenios.


Con los celulares en una caja para evitar distracciones -y filtraciones-, y con los tiempos cuidadosamente resguardados por la subsecretaria Segpres, Macarena Lobos, anoche se desarrolló el cónclave organizado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric para abordar el Presupuesto de 2024. A la cita, que tuvo lugar en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, llegaron los timoneles, jefes de bancada e integrantes de las comisiones de Hacienda del oficialismo.

El encuentro comenzó a eso de las 21.00, con la intervención del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien entregó detalles del foco presupuestario para el próximo año y destacó la seguridad pública, la seguridad social y los desafíos en cuanto a transparencia, en el contexto del lío de platas entre reparticiones públicas y fundaciones que han marcado el segundo año de administración de Boric. Los temas clave de la cita fueron salud, educación y vivienda.

Luego de él, tuvo lugar la exposición de la directora de presupuestos del gobierno, Javiera Martínez (Revolución Democrática), quien justamente esta semana ha sido blanco de críticas por parte de la oposición, desde donde se acusa que ella habría facilitado las transferencias de dineros en el marco del Caso Convenios. Según cuentan quienes estuvieron presentes, Martínez fue ampliamente aplaudida por los dirigentes del oficialismo y hubo palabras desde los distintos partidos para reconocer su trabajo.

Marcel asistirá al Senado este miércoles para explicar normas sobre transferencias a Gobiernos Regionales
La noche en que Boric le dio su total respaldo a Javiera Martínez. En la imagen, junto al ministro Mario Marcel.

También, de acuerdo a las mismas fuentes, hubo un fuerte respaldo hacia ella por parte del Presidente Boric, quien, junto con valorar su trabajo, confirmó que Martínez seguirá a cargo de la Dipres. El Mandatario hizo un recorrido por las autoridades de su administración que han sido ‘apuntadas con el dedo’ por la oposición con el objetivo de destruir su imagen en un determinado momento. Y, para ejemplificar, nombró a los exministros Izkia Siches y Giorgio Jackson, así como también a Marcel, luego de que cayera la reforma tributaria.

El encuentro fue interrumpido por un asistente inesperado. En medio del cónclave, una araña apareció en la mesa en la que estaban sentados el Presidente Boric y la ministra Carolina Tohá (Interior). Debido a sus rápidos movimientos, la perdieron la vista. Finalmente, cuando la divisaron nuevamente, se deshicieron de ella.

Una particularidad de este cónclave es que los partidos del Frente Amplio -Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes- optaron por intervenir como bloque. Esto, en medio de la discusión que existe en el sector para transformarse en un partido único.

Así, quienes hablaron en representación del conglomerado fueron los diputados Jaime Sáez (Revolución Democrática), Camila Rojas (Comunes), Gael Yeomans (Convergencia Social) y, al final, el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática). En total, la coalición tuvo la palabra por alrededor de 15 minutos.

El Frente Amplio ha hecho un trabajo articulado en Hacienda desde hace un tiempo, particularmente entre los tres diputados mencionados, quienes integran esa comisión en la Cámara -la que es presidida por Yeomans-. Tanto así, que comparten asesores y han trabajado en una agenda común en la materia.

Al respecto, el diputado Sáez afirmó que “a nivel de Frente Amplio, en Hacienda hemos venido trabajando de forma sistemática por dos meses en el proyecto de ley de presupuesto, ha sido un trabajo mancomunado. Es una señal de unidad de disciplina, de trabajo serio. Eso es lo que se expuso anoche. Nos deja conformes la forma en la que trabajamos, es una señal de que en conjunto nuestra capacidad es mucho mayor”.

La noche en que Boric le dio su total respaldo a Javiera Martínez. En la imagen, el diputado Jaime Sáez (RD).

Este gesto es interpretado por algunos dirigentes del colectivo como una de las primeras señales de la consolidación del Frente Amplio como partido único, un proceso que se ha trabajado activamente durante este año y que pretende ser plebiscitado a inicios de 2024.

Según se mencionó en la cita, la salud precisamente es uno de los puntos fuertes del Presupuesto de 2024, le corresponderá casi un tercio del total de los recursos. En esa línea, el Partido Socialista (PS) fue particularmente insistente en materia de salud. A pedido de la directiva, los parlamentarios que estaban presente insistieron en que es clave resolver la crisis de los masivos despidos en salud pública.

En ese sentido, el miércoles 21 diputados y cuatro senadores exigieron a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, restituir a seis mil funcionarios desvinculados y condicionaron con eso su voto para el presupuesto de salud 2024. Entre los adherentes a la iniciativa hubo dos parlamentarios oficialistas: el senador Juan Luis Castro (PS) y el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical).

Por otra parte, al interior de la bancada de diputados del PS hubo molestia por la distribución de los tiempos que hizo Vodanovic, quien es la timonel de la colectividad. Tanto así, que una vez que los integrantes de la Cámara Alta terminaron de hablar, solo quedaron 30 segundos para que el diputado Daniel Manouchehri (PS) hablara, por lo que él decidió no hacerlo. Sin embargo, el Presidente Boric tomó la palabra y manifestó que quería escucharlo y cedió unos minutos extra para que pudiera hablar.

La noche en que Boric le dio su total respaldo a Javiera Martínez. En la imagen, el diputado Jaime Sáez (RD).

Una vez concluida la reunión, el ministro Marcel afirmó que “este es un presupuesto que está pensado para apoyar el avance del país, por un lado, porque se va a ejecutar en un contexto económico distinto al que hemos conocido hasta ahora. Un contexto en que la economía se va a estar reactivando, va a estar creciendo el próximo año, que es muy distinto a lo que hemos tenido en años anteriores, de manera que va a coincidir con un período de crecimiento, de creación de empleo y de baja inflación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.