Burkholderia cepacia: Minsal denuncia ante la Fiscalía Nacional la muerte de 35 personas por brote bacteriano en hospitales

Bulkolderia cepacia: Minsal denuncia ante la Fiscalía Nacional la muerte de 35 personas por brote bacteriano en hospitales

Ministerio de Salud denuncia ante la Fiscalía 35 muertes por por brote de bulkolderia cepacia en hospitales. Imagen referencial.

En enero de 2022 el Minsal emitió una alerta por sospecha de brote y en mayo instruyó el retiro y cuarentena de 31 productos antisépticos tras una serie de alertas emanadas por el ISP. La medida provocó la suspensión de 446 cirugías, pero de acuerdo a los últimos antecedentes, se registraron 444 casos infecciosos confirmados y 35 fallecidos.


Tal como informó La Tercera el pasado 12 de mayo, el Ministerio de Salud instruyó el retiro y cuarentena de 31 productos antisépticos del laboratorio Difem Pharma S.A. tras una serie de alertas emanadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) que indicaban la detección del complejo Burkholderia cepacia -bacteria que puede producir infecciones- en muestras de productos analizados por el subdepartamento Laboratorio Nacional de Control.

La medida tuvo consecuencias inmediatas. Entre estos insumos retirados se encontraban artículos esenciales para el funcionamiento de los establecimientos de salud, tales como alcohol, povidona yodada, vaselina y alcohol gel. Entonces, varias de las atenciones entregadas por la red asistencial se vieron afectadas. Y desde el Colegio Médico enviaron un oficio al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, en el que manifestaron su preocupación por las intervenciones reprogramadas por falta de stock de antisépticos y los posibles pacientes infectados con la bacteria que causó el brote.

De acuerdo a un oficio que envió la ministra de Salud, Ximena Aguilera, al Congreso el pasado 20 de octubre, 446 cirugías electivas fueron suspendidas entre el 12 de mayo y el 6 de junio de 2022 por falta de insumos para pabellón.

Pero el brote tuvo consecuencias fatales. El Ministerio de Salud volvió a enviar un oficio el 18 de enero, esta vez al nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, donde se denuncia el Poder Judicial que de acuerdo al último reporte consolidado entregado por el Departamento de Calidad y Seguridad de la Atención al 4 de enero, se confirmaban 444 casos por Burkholderia y la muerte de 35 personas.

Desde la Fiscalía Nacional aseguraron que recibieron la denuncia y que será remitida a la Fiscalía Regional Sur.

Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso, recalca la importancia de asegurar la calidad de los insumos médicos: “Los productos farmacéuticos, y especialmente aquellos que son administrados de forma intravenosa, deben ser producidos con estándares de calidad que aseguren que estén estériles, es decir, libres de cualquier microorganismo que puedan producir una enfermedad. Por eso, le detección de microorganismos en cualquier forma de alimentación o formula de tratamiento farmacológico es de especial preocupación y deben tomarse las medidas oportunas de tal manera de proteger a los pacientes. De lo contrario, en la búsqueda de un tratamiento para mejorar alguna condición de salud pueden resultar enfermos”.

Los distintos complejos

Aunque en mayo se instruyó el retiro de los productos, la primera alerta farmacéutica que emitió el ISP fue el 16 de abril, tras detectarse la presencia de la bacteria en muestras de productos analizados. Sin embargo, fue a principios de 2022 que se inició la investigación sobre la presencia de Burkholderia: el 28 de enero el Minsal emitió una alerta por sospecha de brote y solicitó a los establecimientos enviar muestras para iniciar el estudio.

“Desde septiembre de 2021 la red de atención de salud pública y privada ha reportado al Departamento de Calidad y Seguridad de la Atención, del Ministerio de Salud, casos de infección de personas a causa de la bacteria Burkholderia cepacia, prácticamente en todo el territorio nacional”, detalla un oficio enviado desde el ministerio a la Fiscalía Nacional. Además, el mismo documento detalla que “de acuerdo a la evidencia científica comparada existe la sospecha fundada de que el brote multicéntrico sería consecuencia de algún producto farmacéutico o dispositivo médico común, por lo que en enero de 2022 se emitió la primera Circular de Alerta a toda la Red Asistencial”.

Asimismo, la cartera detalla en los antecedentes que hay tres variantes de la bacteria (Burkholderia lata, Burkholderia contaminans y Burkholderia reimsis) y detalla cómo ha afectado a la red.

El primer tipo de conglomerado de casos consiste en infecciones provenientes de establecimientos de salud de dos regiones del país: Metropolitana y el Maule. Además, el oficio detalla que este microorganismo se identificó en dos lotes de jabón, por lo que se implementaron medidas sanitarias entre abril y julio de 2022. De hecho, se le solicitó a los centros la cuarentena de estos productos farmacéuticos. Y por los hallazgos de contaminación en la planta productora de estos antisépticos también se suspendió la fabricación y envasados de todos los productos, hasta que cumplieran con todas las medidas de seguridad.

Eso sí, el mismo documento detalla que desde que se implementaron las medidas el impacto fue positivo y que los casos por esta cepa disminuyeron hasta la total ausencia en los reportes nuevos.

Respecto a la Burkholderia reimsis ha afectado exclusivamente a pacientes adultos en hemodiálisis en cinco centros dedicados a estos tratamientos.

Por último, la Burkholderia contaminans corresponde a 300 casos confirmados de la infección, encontrados en 50 centros de salud, en todas las regiones comprendidas entre Antofagasta y Magallanes.

De acuerdo al último reporte del Minsal, las 33 muertes estaban relacionadas a esta última cepa, la cual se identificó en una ampolla de solución fisiológica del Laboratorio Sanderson, filial del Laboratorio Fresenius Kabis. Por esta razón, el pasado 13 de enero el Instituto de Salud Pública (ISP) instruyó la suspensión de todas las líneas de fabricación y envasado de los productos farmacéuticos del laboratorio Sanderson, junto con la suspensión de la distribución de los productos fabricados en su planta, tras detectar a través de sus sistemas de vigilancia y control, contaminación microbiológica en tres de sus productos, uno por Burkholderia contaminans y dos por contaminación microbiológica en estudio. Las otras dos muertes están relacionadas con la cepa cepacia.

En ese contexto, José Miguel Bernucci, internista y secretario nacional del Colegio Médico, afirma que “la situación que se está viviendo con la burkholderia es bastante preocupante. A la situación ya vivida con el laboratorio Difem Pharma hace algunos meses atrás, donde tuvimos casos severos de infección, hoy se suma la situación identificada en los Laboratorios Sanderson. Y ha sido preocupante, porque el retiro de insumos médicos ha generado grandes problemas con el tratamiento de pacientes”.

La Tercera PM contactó al Ministerio de Salud para conocer más detalles, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.