Presidente Boric destaca figura de Belisario Velasco tras su muerte: “Condenó el golpe a días de haber ocurrido, defendiendo la democracia y los DD.HH.”

El Presidente Gabriel Boric participó en diálogo ciudadano sobre la reforma de pensiones con dirigentas sociales de Renca.
El Presidente Gabriel Boric participó en diálogo ciudadano sobre la reforma de pensiones con dirigentas sociales de Renca. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el Mandatario dio cuenta de su respeto por el histórico líder DC, quien falleció anoche en su casa, en la localidad de Cachagua, en Zapallar. “Dedicó su vida entera a Chile y al servicio público”, destacó el Jefe de Estado.


Una vez conocida la muerte del histórico líder de la Democracia Cristiana (DC) y exministro del Interior, Belisario Velasco, ocurrida anoche -a las 21.30 horas- en su casa, en la localidad de Cachagua, en Zapallar, las reacciones del mundo político se comenzaron a sumar una tras otra.

El Presidente Gabriel Boric también adhirió a las muestras de respeto hacia la reconocida figura falangista, fallecido a los 87 años, mientras estaba acompañado de su esposa, hijos y familia más cercana.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el Mandatario se refirió a la figura de Velasco y su importancia en la historia política de Chile.

“Belisario Velasco dedicó su vida entera a Chile y al servicio público. Fue firmante del histórico Grupo de los 13, que condenó el Golpe a días de haber ocurrido, defendiendo la democracia y los DD.HH. en los momentos más duros. Mis sentidas condolencias a su familia y camaradas”, escribió el Jefe de Estado.

En su publicación, el Presidente hizo mención al ‘Grupo de los 13′, agrupación que reunía a históricos militantes falangistas encabezados por Bernardo Leighton, Ignacio Palma y Renán Fuentealba, que el 13 de septiembre de 1973 suscribió una carta para condenar el Golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, y que además ejerció como oposición a Augusto Pinochet.

Velasco tuvo una participación activa en la historia reciente del país. Ejerció como subsecretario del Interior durante los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y como ministro de la misma cartera bajo la primera administración de Michelle Bachelet.

Quien fuera una de las figuras más destacadas de la DC, estaba alejado de la esfera pública desde su salida del primer gobierno de Bachelet, que se concretó el 3 de enero de 2008, debido a importantes diferencias con la exjefa de Estado.

El insigne falangista reapareció en 2022 para impulsar la opción Rechazo en el plebiscito sobre la propuesta de nueva Constitución de la extinta Convención Constitucional, una postura contraria a la decisión institucional de la DC, que se inclinó por el Apruebo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.