Exmiembros del ‘Grupo de los 13′ de la DC: Belisario Velasco, Baldemar Carrasco y Jorge Donoso firman carta anunciando que votarán Rechazo

Del total de miembros que tuvo la agrupación que rechazó el golpe en Chile, actualmente solo quedan con vida 6 de ellos.


Una carta firmaron los exmiembros del ‘Grupo de los 13′ de la DC, Belisario Velasco, Baldemar Carrasco y Jorge Donoso, en donde afirmaron que votarán Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

En la misiva, los tres sostuvieron que “el 13 de septiembre de 1973, en la primera oportunidad en que pudimos reunirnos, 13 camaradas encabezados por Bernardo Leighton, Ignacio Palma y Renán Fuentealba, llamados más adelante el Grupo de los 13, suscribimos una declaración en que condenamos sin reserva alguna el golpe de Estado civil militar que derrocó el gobierno del presidente Salvador Allende”.

“Asimismo, fuimos decididos opositores a la Constitución de la dictadura, aprobada fraudulentamente en 1980. Por lo mismo, apoyamos los numerosos cambios hechos en democracia, desde la derogación del artículo que declaraba ilegales a los partidos inspirados en la doctrina marxista hasta la eliminación de los senadores designados y la eliminación del sistema binominal, en pos de fortalecer la democracia y la tolerancia en nuestra patria”, agregaron.

Del total de miembros que tuvo la agrupación que rechazó el golpe de Estado en Chile, actualmente solo quedan con vida 6 de ellos.

Velasco, Carrasco y Donoso afirmaron, además, que “consecuentemente, quienes aún estamos activos, apoyamos con entusiasmo y votamos favorablemente en el plebiscito de octubre de 2020, esperanzados en tener una nueva Constitución. Ella debía ser una norma que consagre los derechos fundamentales reconocidos universalmente y un sistema político que permitiera gobernar a quienes la voluntad popular les entregase ese mandato, con respeto a los derechos de la oposición y de las minorías. Queríamos fortalecer un Chile republicano, demócrata y unitario, con una Constitución que una a todos los chilenos”.

“Sin embargo, el texto aprobado por la Convención Constituyente, si bien consagra derechos sociales y se aboca a algunas de las preocupaciones principales de la ciudadanía, lo que compartimos decididamente, contiene artículos que atentan gravemente contra aquellos valores y principios que siempre hemos defendido”, complementaron.

Es así como los históricos militantes de la DC criticaron varios aspectos de la propuesta, como el nuevo sistema político, la ausencia de la iniciativa exclusiva presidencial para impulsar proyectos, la falta de contrapeso en el Poder Legislativo y, además, los dos sistemas de justicia.

“Estas son algunas de las disposiciones que nos llevan a rechazar categóricamente, en conciencia, la propuesta de la Convención Constituyente que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre”, explicaron.

Finalmente, los exmiembros del ‘Grupo de los 13′ sostuvieron que “creemos que Chile necesita una Constitución moderna, inclusiva y respetuosa, que garantice la unidad y la igualdad ante la ley de todos los chilenos, para que las futuras generaciones puedan desarrollarse en un país más justo y democrático”.

La misiva de parte del ‘Grupo de los 13′ se da en medio de la división interna que vive la DC a raíz de la definición institucional para el plebiscito, donde el partido acordó ir por el Apruebo.

Una determinación que se acordó en su Junta Nacional por un 63% de los votos de un universo de 380 delegados habilitados para votar, contra un 36% estuvo por no respaldar el texto de la convención. La decisión aumentó las tensiones internas del partido, llevándolo casi a un quiebre.

Otras figuras históricas de la falange, como el expresidente de la República, Eduardo Frei también anunció que apoyaría el Rechazo en el plebiscito argumentando que “tengo discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta”.

Frei ya había manifestado su postura previo a la Junta Nacional en una carta que envió junto a otros ocho expresidentes de la DC, en donde pidió libertad de acción de cara al plebiscito, petición, que en ese minuto, fue denegada por el timonel de la tienda, Felipe Delpín.

Revisa el documento completo aquí:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles