Presidente Boric tras muerte de Jacques Chonchol: “Me alegra haberte homenajeado en vida”

El Presidente Boric en su visita a la Región de Coquimbo.

Desde la Región de Coquimbo, el mandatario aprovechó también de conmemorar los 35 años del plebiscito de 1988, que marcó el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.


Desde la Región de Coquimbo, donde se encuentra en visita oficial, el Presidente Gabriel Boric valoró el legado de Jacques Chonchol, exministro de Agricultura de Salvador Allende, quien falleció este jueves a la edad de 97 años.

Así lo expresó en una alocución realizada en el observatorio de Mamalluca, horas después de haber visitado el observatorio Cerro Tololo, donde develó una placa como hito de entrada en vigor de un decreto que declara áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica a un total de 29 comunas de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Jacques Chonchol -militante de la Democracia Cristiana entre 1957 y 1969 y posteriormente miembro de la Izquierda Cristiana- es reconocido como el “padre” de la Reforma Agraria del gobierno de Eduardo Frei Montalva, cuando se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo del Instituto Nacional Agropecuario (Indap).

Tras conocer su deceso, el Presidente Boric indicó que “Jacques Chonchol fue uno de los principales articuladores de la Reforma Agraria, que le cambió la cara al latifundio chileno, que le cambió la cara a la sociedad chilena, que terminó con el sistema casi feudal que existía en Chile hasta la época y, por lo tanto, desde acá Jacques, mis respetos, mis saludos, me alegra haberte homenajeado en vida”.

El jefe de Estado hacía referencia al homenaje que realizó a Chonchol en La Moneda el pasado 28 de julio, en el marco del Día de las Campesinas y Campesinos.

En esa ocasión, al inicio de la ceremonia el Mandatario señaló que “hay que homenajear en vida, es una alegría Jacques Chonchol estar contigo hoy día”.

Acto seguido, dijo que “50 años después de la Reforma Agraria podrá haber gente que siga enojada contigo, pero hay muchos más que te admiramos y te agradecemos la tremenda pega que hiciste porque realmente cambió Chile”.

Plebiscito de 1988

Asimismo, el Presidente Boric aprovechó la visita a Coquimbo para conmemorar los 35 años del plebiscito de 1988, donde el triunfo de la opción No marcó el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

“5 de octubre. 35 años de que efectivamente el pueblo chileno, después de años de lucha, de sacrificio, logró derrotar a la dictadura y le ganó en el plebiscito contra la mentira, las amenazas de fraude, la muerte, la tortura”, indicó.

“Y a ese pueblo valiente, a ese pueblo bravo, a quienes salieron a votar, a todos quienes recuperaron la democracia, les decimos ‘gracias’, les agradecemos profundamente y hoy día también tenemos el deber de protegerla, de cuidarla, de potenciarla”, añadió el mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.