Presidente de la CUT acusa agresiones de Carabineros mientras se dirigía a entregar carta a La Moneda por paro del 11 de abril

Desde la multisindical señalaron que a David Acuña le rompieron la ropa y lo lanzaron al suelo, con lo que sufrió heridas en su rostro.


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, denunció haber sufrido agresiones por parte de carabineros mientras intentaba ingresar a La Moneda para entregar el manifiesto “Una Mayoría Social que Quiebre el Empate Político y el Bloqueo Empresarial”, en el cual se reúnen 11 demandas contextualizadas en el primer paro nacional convocado por la multisindical para el 11 de abril.

Alrededor de las 11 horas de este lunes, la CUT se reunió con diversas organizaciones sociales para coordinar esta paralización y posteriormente presentar el manifiesto mencionado en La Moneda.

Sin embargo, según la versión de la Central Unitaria de Trabajadores, al acercarse a La Moneda se les bloqueó el acceso desde la Alameda a la primera puerta del acceso a la oficina de partes en calle Morandé. Carabineros frenó el paso del presidente de la CUT, quien sufrió algunas lesiones en su rostro por un golpe al caer al suelo. Además, la multisindical mencionó que algunos de los representantes de los gremios fueron gaseados en sus rostros, aunque sin sufrir lesiones considerables.

Respecto a los hechos, el presidente de la CUT, David Acuña, señaló: “estábamos conversando para llegar acá (a La Moneda) y los carabineros empezaron a atacar a nuestro compañeros que estaban moviendo las rejas. Tiramos las rejas y la reacción de Carabineros fue desmedida. Una fuerza que es lamentable porque es segunda vez que nos pasa lo mismo con Carabineros, no nos permite llegar a La Moneda”.

“Los trabajadores solamente estamos pidiendo mejores derechos. Incluso, en el manifiesto hay líneas en torno a la labor de Carabineros, a como fortalecemos la institucionalidad”, agregó Acuña.

Recién enterado de la situación, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, lamentó los hechos y señaló que “no hay un hecho que pueda justificar la actuación de Carabineros en el contexto de alterar un mensaje que los dirigentes sindicales le entregarían a nuestro gobierno”.

Tenemos que ver que pasó, no quiero imaginar que aquí hubiera alguna provocación que trate de afectar la imagen, el prestigio, la seriedad que tienen los dirigentes de la CUT”, agregó al respecto.

Además, el timonel del PC valoró la propuesta que iba a entregar la multisindical al gobierno por el paro del próximo 11 de abril. “Qué más serio que pensar una propuesta, de hacerla saber por texto a las autoridades de gobierno, podremos encontrar”, señaló al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.