Se fija audiencia para revisión de la extradición de Francisco Jones Huala desde Argentina

Jones Huala
Imagen de referencia.

El comunero estuvo prófugo un año y fue detenido en la localidad de El Bolsón el lunes. Fue condenado a nueve años de prisión el 2018.


El Juzgado de Letras y Garantías de Río Bueno informó que fue programada la revisión de la solicitud de extradición del líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Francisco Facundo Jones Huala, detenido en Argentina ayer, en la localidad de El Bolsón.

La audiencia tendrá lugar el jueves 2 de febrero al mediodía.

La solicitud fue ingresada por el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, quién aseguró a La Tercera, que apenas fueron notificados de la detención de Jones Huala, procedieron “inmediatamente a solicitar directamente su extradición para efectos del cumplimiento de la condena que se encuentra pendiente y por la cual hoy se encuentra en calidad de prófugo”.

En la instancia se revisarán los antecedentes ingresados en la Corte de Apelaciones de Valdivia y se definirá la reactivación de los antecedentes penitenciarios, pasando el caso a manos de la Corte de Apelaciones.

De avanzar en la tramitación de la deportación desde el país vecino, el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá hacer envió de los respectivos documentos a la Embajada de Chile en Argentina para iniciar el proceso de extradición.

Tras un año fugitivo, el líder de RAM fue detenido en Argentina la mañana del lunes 30 de enero, en el barrio La Esperanza, localidad El Bolsón, provincia de Río Negro.

El comunero mapuche había sido condenado a nueve años de prisión en diciembre de 2018 por su participación en el Atentado al fundo Pisú Pisué, ocurrido en 2013, imputado por los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal.

En enero de 2022, la Cote de Apelaciones de Valdivia le concedió libertad condicional, medida que fue revocada por la Corte Suprema tres semanas después. Cuando se ordenó el reingreso del comunero a prisión ya no fue posible ubicarlo. Fue así como Jones Huala estuvo un año prófugo hasta su detención en territorio trasandino este lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.