Fiscalía ingresa solicitud para extraditar a Facundo Jones Huala desde Argentina

Huala

La solicitud deberá ser analizada por la Corte de Apelaciones de Valdivia y, de recibir luz verde, los antecedentes pasarán a Cancillería para que tramite la extradición vía la embajada de Chile en Argentina.


La tarde de este lunes el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, ingresó formalmente una solicitud al juzgado de garantía de dicha ciudad de la Región de Los Ríos a fin de conseguir la extradición de Facundo Jones Huala desde Argentina.

Ahora, dicha instancia deberá definir si eleva los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Valdivia para que también haga la respectiva revisión de los antecedentes. De recibir luz verde por parte del tribunal de alzada, se enviará la petición a Cancillería para que así la extradición sea tramitada.

“Fuimos informados de que el señor Jones Huala había sido detenido, por lo que una vez verificados y confirmados los antecedentes, procedimos inmediatamente a solicitar directamente su extradición para efectos del cumplimiento de la condena que se encuentra pendiente y por la cual hoy se encuentra en calidad de prófugo. Estamos a la espera de que el juzgado de garantía fije la audiencia para el análisis de los antecedentes y que, de estimarse pertinente, se eleven los mismos a la Corte”, comentó al ser consultado por La Tercera el fiscal Fuentes.

Si se sortean esos primeros pasos, el Ministerio liderado por Antonia Urrejola deberá remitir los respectivos documentos a la embajada de Chile en Argentina para que inicie el proceso con la cancillería argentina.

La solicitud del Ministerio Público, cabe hacer presente, se da luego de que esta mañana Jones Huala fuera detenido en la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, tras permanecer más de un año prófugo.

El comunero fue condenado en 2018 como autor los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal, pero a inicios de 2022 la Corte de Apelaciones de Valdivia le concedió la libertad, medida que fue revocada por la Corte Suprema. Sin embargo, el imputado aprovechó las semanas que tuvo fuera de la cárcel para salir del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.