Senadores UDI denuncian ante Fiscalía a alcaldesa Ripamonti por presencia de Peso Pluma en Festival de Viña

Peso Pluma.

Los parlamentarios invocan uno de los artículos de la ley 20.000 que establece sanción a quienes “induzcan o promuevan el uso o consumo” de sustancias psicotrópicas, acusando que el cantante mexicano hace apología al narcotráfico en las letras de sus canciones.


Durante la tarde de este martes, un grupo de senadores de la UDI presentaron una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por la presencia del cantante mexicano Peso Pluma en el próximo certamen del Festival Internacional de la Canción, a realizarse en la respectiva ciudad.

Los parlamentarios acusan que el cantante mexicano hace apología al narcotráfico en las letras de sus canciones, por lo que, a pesar de que creen que la jefa comunal “tiene el derecho de opinar en la contratación de un artista, también debe respetar la ley”.

Por lo anterior, invocaron el artículo N°3 de la Ley de Drogas (20.000) que establece sanciones “a quienes, por cualquier medio, induzcan, promuevan o faciliten el uso o consumo de tales sustancias”.

Al respecto, la senadora Luz Ebensperger afirmó que “no es aceptable exponer a nuestros niños con platas públicas a la narcocultura, cuando el Estado ha invertido muchos recursos en prevenir, combatir y alejar a nuestros jóvenes y niños de la droga”.

Por su parte, el senador José Miguel Durana argumentó que “la promoción de la cultura narco a través del cantante Peso Pluma es especialmente grave si se considera que se financia el Festival con recursos públicos. El Festival de Viña del Mar no es igual que un festival privado organizado por una empresa, porque el Estado está promoviendo algo que intenta combatir”.

Asimismo, el senador Sergio Gahona, pidió además “que se investigue los hechos constitutivos de delito de los que damos cuenta, para evitar de manera inmediata y con urgencia la inducción o promoción del uso de sustancias ilícitas, y que se condene a la responsable de dicho delito”.

Finalmente, el senador Gustavo Sanhueza consideró que gran parte del público de cantantes como Peso Pluma, corresponde a uno juvenil. “Mientras el Estado de Chile viene trabajando hace años en post de políticas públicas que alejen a los niños del consumo de drogas, otros se empeñan en todo lo contrario”, remarcó.

En paralelo a la respectiva denuncia, los representantes de la Cámara Alta enviaron un oficio a la ministra del Interior, Carolina Tohá, solicitando que no se le autorice el ingreso a Chile al cantante mexicano.

Por otra parte, Contraloría otorgó el lunes, por medio de un oficio, un plazo de diez días hábiles a TVN y al propio municipio con el fin de aclarar detalles de la contratación del controversial intérprete, tras un requerimiento enviado por el diputado Álvaro Carter, mientras que el directorio del canal público pidió cancelar la participación del autor del hit “Ella baila sola”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.