Superintendencia de Salud inicia investigación tras denuncia de discriminación por parte de isapre a niños con parálisis cerebral

Abogado Jorge Hübner, a través de redes sociales, acusó a Banmédica de no estar vendiéndole bonos de atención a su hija de un año. Superintendencia además fiscalizará a otros prestadores para verificar si se está o no negando beneficios a pacientes en una situación similar.


Este jueves, la Superintendencia de Salud informó que iniciará una investigación tras una denuncia realizada en redes sociales por el abogado Jorge Hübner.

Según detalló Hübner a través de Twitter, sufrió una “dolorosa discriminación” por parte de la Isapre Banmédica, a la que acusa de no venderle bonos de atención a su hija de 1 año, quien padece parálisis cerebral.

El profesional detalló que habitualmente tiene que concurrir a controles médicos con su hija, y que en una de esas ocasiones “al pagar, nos dice la señora que atiende que el sistema de Banmédica no deja vendernos bonos. Como nos había pasado otras veces, pensamos que era algo generalizado”, explicó. “Sin embargo, mientras esperábamos, nos dimos cuenta que al resto de las personas sí les vendían bonos por el sistema de Banmédica. Eso, hasta que llegó una mamá con una niña de 4 o 5 años en silla de ruedas. También tenía parálisis cerebral. Y el sistema tampoco le vendió bonos”, agregó.

La mañana de este jueves, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al caso y dijo que le solicitaría a la Superintendencia de Salud que lo investigara. Además, fue enfática en señalar con respecto al caso que “esa es la ley en Chile, (no se discrimina) ni por su sexo, identificación de género, ni por su edad, ni por su raza, ni siquiera por su condición de migración para el tema de salud”.

Durante la tarde, la Superintendencia informó a través de un comunicado que inició una investigación por este caso y que instruyó una fiscalización de oficio “por el otorgamiento de beneficios a pacientes que estén viviendo situaciones similares a la que se han denunciado”.

Las fiscalizaciones, afirma la entidad, se realizarán a distintos prestadores, ”para ver si efectivamente hay discriminación o se está negando el acceso a prestaciones o beneficios a estos pacientes”.

La Superintendencia indicó que si se llega a comprobar algún tipo de discriminación en la entrega de beneficios, se aplicará la multa máxima, correspondiente a 1.000 UF ($35,7 millones).

Frente a lo ocurrido, la Superintendencia de Salud llamó a todas las personas a presentar un reclamo cuando sientan que sus derechos están siendo vulnerados.

“Recibir este tipo de denuncias nos permite tener una fiscalización eficiente y asegurar el acceso a la salud para todas y todos”, indicaron desde el ente fiscalizador de salud.

La respuesta de Banmédica

Desde isapre Banmédica expresaron que lamentaban esta situación que vivió Hübner y su hija, pero indicaron que no correspondía a una discriminación, sino que mas bien era “una medida de control” que falló al momento de comprar el bono.

“Lamentamos la situación vivida por el afiliado y su familia, con quienes ya nos pusimos en contacto para ofrecerles nuestras disculpas y entregarles una solución definitiva”, detallaron. “Lo ocurrido tuvo que ver con una medida de control –que falló en este caso- que se activa de manera automática en la compra del bono electrónico”.

En este sentido, explicaron, esta medida preventiva “sólo se aplica en la bonificación en línea de la prestación de salud y que, en ningún caso, se dejan de entregar las prestaciones de salud o la cobertura correspondiente al plan de salud”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.