Ministra Aguilera solicitará a Superintendencia de Salud que investigue denuncia de discriminación por parte de isapre a niños con parálisis cerebral

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Desde la isapre por su parte explicaron que la situación denunciada por un afiliado no correspondía a una discriminación, sino más bien a una medida de control del sistema que falló y que se activa de manera automática en la compra del bono electrónico.


Este jueves, y durante la presentación de la nueva ley que exime del requisito de orden médica a quienes soliciten el examen preventivo de mamografía, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó una denuncia realizada por el abogado Jorge Hübner en Twitter, quien relató mediante la red social que junto a su hija de 1 año habían sufrido una “dolorosa discriminación” al asistir a un centro de salud.

Según el relato del profesional, su isapre Banmédica no deja que le vendan bonos para los controles médicos de su hija debido a que ella tiene parálisis cerebral.

Al respecto, la ministra de Salud indicó que solicitará que se investigue esta situación, ya que no es posible que se discrimine en estos casos.

“Más allá de la denuncia, vamos a pedirle a la Superintendencia de Salud que justamente fiscalice esa situación porque evidentemente no corresponde que se haga ninguna discriminación a las personas en atención a ninguna condición”, afirmó.

En esta línea, la titular de Salud fue tajante en señalar que “esa es la ley en Chile, (no se discrimina) ni por su sexo, identificación de género, ni por su edad, ni por su raza, ni siquiera por su condición de migración para el tema de salud”.

Respuesta de Banmédica

Consultados sobre este tema, desde isapre Banmédica expresaron que lamentaban esta situación que vivió Hübner y su hija , pero indicaron que no correspondía a una discriminación, sino que mas bien era “una medida de control” que falló al momento de comprar el bono.

“Lamentamos la situación vivida por el afiliado y su familia, con quienes ya nos pusimos en contacto para ofrecerles nuestras disculpas y entregarles una solución definitiva”, detallaron. “Lo ocurrido tuvo que ver con una medida de control –que falló en este caso- que se activa de manera automática en la compra del bono electrónico”.

En este sentido, explicaron, esta medida preventiva “sólo se aplica en la bonificación en línea de la prestación de salud y que, en ningún caso, se dejan de entregar las prestaciones de salud o la cobertura correspondiente al plan de salud”.

“Como Isapre Banmédica queremos enfatizar que entregamos trato igualitario a todos nuestros beneficiarios en los servicios y las coberturas de su plan de salud. Por lo mismo es que estamos revisando todos nuestros actuales procesos de otorgamiento de cobertura para no repetir este lamentable hecho. Con este fin, iniciaremos una instancia de trabajo que incluya la opinión de nuestros afiliados que nos ayude a evitar estas situaciones involuntarias”, concluyen.

La denuncia

De acuerdo a la denuncia del abogado en Twitter, la que que ha obtenido muchas respuestas y difusión por la red social, los hechos ocurrieron esta misma semana.

“Hace dos días sufrimos la discriminación más dolorosa por parte de Clínica Santa María y Banmédica. Soy padre de una niña preciosa de 1 año con parálisis cerebral. Habitualmente debemos ir a controles médicos”, relató el profesional en un hilo en su cuenta de Twitter.

“En uno de esos controles, al pagar, nos dice la señora que atiende que el sistema de Banmédica no deja vendernos bonos. Como nos había pasado otras veces, pensamos que era algo generalizado”, explicó. “Sin embargo, mientras esperábamos, nos dimos cuenta que al resto de las personas sí les vendían bonos por el sistema de Banmédica. Eso, hasta que llegó una mamá con una niña de 4 o 5 años en silla de ruedas. También tenía parálisis cerebral. Y el Sistema tampoco le vendió bonos”.

Según continúa su relato, Hübner indicó que la mamá dijo en ese momento “qué raro, cuando vengo con mis otras hijas sin patologías, me venden bonos. Pero cuando vengo con mi hija con Parálisis Cerebral, siempre el sistema se niega a vender bonos”.

Ahí caí en la cuenta que Banmédica tiene un sistema que automáticamente niega la venta de bonos a niños con discapacidades crónicas. Noté que el patrón se repetía: niños discapacitados = negación en la venta de bonos”, escribió en la red social.

Esta situación, lamentó, fue “un mazazo” para él.

“Sentí que Banmédica la estaba discriminado; la estaba dejando al borde del camino por una condición que ella no eligió. A ella, chiquitita e indefensa, que debiese tener mayor protección, Banmédica le dice: ‘Acá no hay espacio para niñas como tú' ”, añadió, antes de explicar que describía esta situación para hacer un llamado a otros padres que hayan experimentado una situación similar para que lo contactaran porque va a iniciar acciones legales.

“El objeto de este hilo no es simplemente compartir la historia. Estos días he recabado información y sé que existen Listas Negras de niños enfermos en Banmédica. ‘Superusuarios’, le llaman”, denunció. “El objetivo es que todas aquellas mamás y papás que hayan visto a sus hijos con PC u otra patología discriminados por Banmédica, contáctenme por mensaje interno. Iniciaré todas las acciones necesarias para terminar con estas Listas Negras contra niños con Parálisis Cerebral”.

Tras la viralización de su denuncia mediante Twitter el abogado obtuvo muchas respuestas por la red social, e invitó a quienes conocían a más gente que fueran discriminadas en la venta de bonos o reembolsos, que le escribieran a su correo electrónico.

Desde la cuenta de Twitter de la Superintendencia de Salud también le respondieron a su hilo, y le solicitaron sus datos para ver el caso, al igual que desde la cuenta de la Defensoria de la Niñez, desde donde le indicaron que podía contactarse a través de un formulario en su sitio web para poder ver en detalle lo ocurrido

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.