Tras ataque incendiario: gobierno anuncia que instalará base militar en Traiguén y acondicionará instalaciones castrenses en Lumaco y Victoria

Subsecretario Manuel Monsalve participa de la entrega de vehículos blindados en La Araucanía. Foto: Subsecretaría del Interior

La iniciativa fue informada por el subsecretario Manuel Monsalve en el marco de su visita a la Región de La Araucanía, donde anunció, además, que se entregarán más vehículos blindados a Carabineros.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció esta jornada que el gobierno instalará una base militar en Traiguén y acondicionará otras que se ubican en las comunas de Lumaco y Victoria, en la Región de La Araucanía.

Esto, a dos días de que encapuchados atacaran la localidad de Añiñir, un sector en que residen comunidades indígenas ubicado en la Ruta R-50 que une Traiguén y Ercilla. Ahí, los individuos, portando armas de fuego, procedieron a rociar con combustible la posta rural, la escuela básica, la sede social y la iglesia, lo que generó una querella del gobierno.

De visita en La Araucanía, el subsecretario Monsalve informó este viernes que la decisión se tomó luego de una reunión sostenida con el jefe de Defensa de la zona, que se mantiene bajo estado de excepción constitucional, en conjunto con la ministra de Defensa, Maya Fernández.

“Puedo informar que hemos acordado en un tiempo breve instalar una base militar adelantada en Traiguén. Es una decisión que se había coordinado, vamos a acortar los plazos administrativos, porque esto implica obviamente la firma de contratos para permitir la instalación de infraestructura para la instalación de la unidad militar en Traiguén”, señaló.

La autoridad confirmó que la instalación estará antes de septiembre, pero transitoriamente se solicitó a Carabineros para evaluar la posibilidad de la instalación en dependencias policiales.

“También hemos acordado avanzar en una base militar en Lumaco. Hay una, pero hay que recordar que está instalada en un internado y vamos a disponer de infraestructura para una instalación en un lugar distinto al internado, y esperamos también hacer mejoras en la base militar de Victoria”, afirmó el subsecretario Monsalve.

Asimismo, confirmó que durante agosto llegarán 16 vehículos blindados para reforzar los patrullajes de seguridad a cargo de Carabineros, más la espera de más móviles para las Fuerzas Armadas.

El subsecretario Monsalve también afirmó que se llegaron otros acuerdos en materia de seguridad, pero que revisten el carácter de secreto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.