Tras retorno de “toldos azules”: autoridades de la RM y Carabineros realizan operativo preventivo en barrio Meiggs

Antes de que se iniciara esta noche el despeje programado de algunas zonas del barrio, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, indicó que el gobierno instruyó que se retome una mesa de trabajo con las municipalidades de Santiago, Estación Central y Lo Prado, para abordar, junto a otros actores involucrados, la lucha contra el comercio informal.


Personal de Carabineros desplegó esta noche un amplio operativo en el barrio Meiggs, con el fin de reforzar la seguridad en esta zona de Estación Central -afectada por el comercio informal y la delincuencia que se genera en este entorno-, en el marco de un programa de recuperación de espacios públicos encabezado por autoridades de la Región Metropolitana.

Esto, tras el retorno de los llamados “toldos azules” a este emblemático barrio comercial de Santiago, luego de que en mayo de 2022 se realizara un operativo que buscaba liberar buena parte del sector, tomado por vendedores ilegales.

Antes de que las autoridades dieran comienzo al despeje programado de algunos sectores, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, indicó esta noche que en la zona se ha desarrollado un trabajo importante desde mayo de 2022. “Nosotros cuando llegamos a este lugar, producto de un inaceptable asesinato a una periodista, en el contexto de poder ejercer sus labores, nos encontramos un lugar que estaba completamente mal utilizado, donde el Estado no había estado presente hace demasiado tiempo”.

“Acá ha habido un trabajo insistente, responsable, que ha tenido como principales aliados a la Municipalidad de Santiago y a Carabineros de Chile, con quienes hemos desarrollado un trabajo que ha cambiado las prácticas de este lugar. Nosotros cuando llegamos a este lugar había toldos que estaban electríficados, que estaban apernados al suelo, que no se habían sacado durante demasiado tiempo y también donde había un control territorial muy grande. Sabíamos que eso no iba a ser fácil”, destacó.

Por esto, destacó “hemos desarrollado operativos hace ya un año y medio y en estas últimas semanas hemos vuelto a reforzar, a triplicar, ese esfuerzo que se estaba realizando. Pero sabemos que no basta solamente con despejar, sino que también tenemos que recuperar este espacio definitivamente”.

Al respecto, Martínez sostuvo que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha instruido que se retome una mesa de trabajo con las municipalidades de Santiago y Estación Central, a la cual se incluirá además a Lo Prado, “para poder abordar el tema del comercio ambulante en lugares donde hay comercio establecido”.

Agregó que se invitará a representantes del Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas y otros ministerio “para buscar mecanismos de fortalecimiento de la inversión”.

La delegada Martínez sostuvo que, además de los despejes, en la zona de Meiggs las policías han realizado trabajos de investigación que han resultado en decomisos “masivos” de artículos como fuegos artificiales, zapatillas, artículos falsificados y otros.

Recuperación de espacios

Por su parte, el coronel Pedro Álvarez, de la Prefectura Central de Carabineros, destacó que la institución ha realzado servicios permanentes en Meiggs a partir de mayo de 2022, con resultados como el retorno de la locomocioón colectiva a la calle Bascuñan Guerrero y que “la gente pueda acudir con tranquilidad” al Centro de Salud Familiar (Cesfam) emplazado en Unión Latinoamericana con Salvador Sanfuentes.

“El barrio que comprende Alameda, Unión Latinoamericana, Sazié, Gorbea y Exposición por el poniente, es un barrio que tenía muchos toldos azules. Esta intervención ha logrado retirar más de 900 toldos desde el año 2022 a la fecha”, sostuvo la autoridad policial.

“Es un trabajo permanente. Hemos logrado recuperar espacios públicos importantes, pero nuestro próximo objetivo es lograr recuperar, ojalá, todas las calles de esta cuadrícula: Salvador Sanfuentes, San Alfonso -que llega con instalación de comercio ambulante en el día hasta calle Sazié- Gorbea por el sur y también Meiggs, que está hacia el poniente”, agregó.

Sobre los resultados de las intervenciones, el prefecto Álvarez sostuvo que desde mayo de 2002 a la fecha se han reducido de “forma importante” las “incivilidades” que se registraban en el sector, como “amenazas simples, amenazas con armas de fuego, con arma blanca, infracción a la Ley de Drogas, consumo de alcohol y otras que afectan la seguridad de las personas”.

“Los más importante es prevenir y mitigar la ocurrencia de delitos, que algunos de ellos son graves”, agregó.

Finalizó señalando la necesidad de atacar los orígenes del comercio ambulante. “Una de las causas es que haya compradores. Si no hay compradores, el comercio ambulante no va a generar oferta, pero si hay compradores, va a continuar”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.