Carabineros realiza operativo nocturno contra comercio ilegal de Meiggs

A la izquierda, las postales el metro Estación Central y la calle San Alfonso un día normal; abajo, los mismos puntos, pero ayer.

Aunque la medida buscó liberar buena parte del sector, tomado por vendedores ilegales, sus toldos fijados a la acera e incluso electrificados retrasaron el trabajo de los uniformados. Autoridades califican el problema como “crimen organizado” y prometen un plan cuadrante.


La madrugada de este viernes, en el único horario en que el ajetreo del frenético barrio Meiggs toma una relativa pausa, fue el momento en que Carabineros acordó actuar. El operativo consistía en el retiro y desalojo de la infraestructura, mercadería y comerciantes que día a día se agolpan en las aceras del polo comercial, sin embargo, solo en una pequeña intersección de la calle San Alfonso con Salvador Sanfuentes se pudo realizar.

Según reconoció más tarde el general Enrique Monrás, a cargo de la acción, los toldos estaban anclados al suelo. “El servicio comenzó en San Alfonso, en la noche. No fue fácil, había toldos anclados, otros energizados, por lo que se debió trabajar con otro tipo de maquinaria”, explicó el uniformado. En total, se requisaron 23 estructuras y tres armas blancas, aunque no se pudo determinar quién era su dueño.

El operativo surgió tras una Mesa de Recuperación de Espacios Públicos que coordina Interior, donde participa la Delegación Presidencial Metropolitana, Carabineros, la Policía de Investigaciones, Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos y distintas municipalidades, a raíz de las constantes denuncias de mafias que operan en el sector y los hechos de violencia que han remecido a la ciudadanía durante las últimas semanas.

Constanza Martínez (CS), Delegada Presidencial metropolitana, celebró el inicio de lo que busca ser un plan cuadrante que pretende erradicar el comercio ilegal del espacio público de la ciudad. “Sabemos que esta no es una carrera (corta), sino una maratón, que requiere un plan regional para que estos hechos de violencia no se repitan en otros lados de la ciudad”, señaló.

El general Monrás explicó las futuras acciones. “Este plan irá creciendo, pero no será algo que se erradique en unos pocos días (…) Esto va por fases, las iremos trabajando día a día y en algún minuto vamos a ir recuperando las próximas calles”, comentó.

Mientras ocurría el desalojo, diversos comerciantes reclamaron airadamente que se encuentran intentando regular su situación, que han hecho los trámites en el municipio, pero que no han recibido respuestas. Recordaron también la promesa de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), quien en septiembre aseguró que “existe un espacio para más de mil permisos en la comuna de Santiago”, lo que motivó protestas afuera de su municipio.

Consultada por esta situación, Hassler fue enfática: “Nunca pusimos algún permiso sobre la mesa y nadie tiene permiso a dejar en la noche toldos o incluso estructuras en el espacio público y es importante dejar eso muy claro”.

Uno de los conceptos que se repitió en las alocuciones de ayer, tras el operativo, fue el de “crimen organizado”. La delegada presidencial, por ejemplo, aseguró que este concepto no es una exageración. “Cuando hablo de que realmente hay crimen organizado, con alto poder de fuego, con mafias que se han apoderado del espacio público, hablo de una pelea que es de largo aliento, no se solucionará de un día a otro”, reconoció.

“Esto requiere un trabajo articulado, además del trabajo en terreno que se ha realizado, sino también con la Fiscalía, el Servicio de Impuestos Impuestos y Aduanas, para perseguir desde el origen situaciones de ingreso irregular de productos a nuestro país, como otros aspectos que están en el fondo de este problema, que tienen que ver con crimen organizado”, aseguró Hassler.

Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central, también agradeció el inicio de las operaciones de seguridad, las que también se extenderán a otros puntos de su comuna. “La situación del barrio Meiggs se viene desarrollando hace tiempo y junto con la alcaldesa de Santiago la hemos visibilizado desde el año pasado. Hoy se está viviendo una intervención importante del Estado y creo que eso es muy significativo”.

Durante la jornada, Carabineros también desocupó las estaciones de Metro que más comercio ilegal registran, medidas que comenzaron esta semana y que continuarán de la mano con operativos que se realizarán en la superficie.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.