Muere Francisca Sandoval, periodista de Señal 3 de La Victoria baleada en el barrio Meiggs mientras cubría marcha del Primero de Mayo

Manifestación en Plaza Baquedano por Francisca Sandoval. Foto: Agencia Uno.

“La paciente ingresó a nuestro establecimiento el domingo 1 de mayo en estado de extrema gravedad producto de un traumatismo encéfalo craneano por un proyectil balístico. Fue intervenida quirúrgicamente y posteriormente se mantuvo en soporte vital avanzado durante 12 días, sin mejorías neurológicas y evolucionando a una falla multiorgánica que provocó su fallecimiento”, señalaron en la ex Posta Central.


El Hospital de Urgencia Asistencia Pública confirmó la muerte de Francisca Sandoval, periodista del canal comunitario de televisión Señal 3 de La Victoria que fue baleada mientras cubría la marcha que realizó la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras en la Alameda para conmemorar el Primero de Mayo.

“El Hospital de Urgencia Asistencia Pública comunica el sensible fallecimiento de Francisca Sandoval Astudillo ocurrido hoy a las 10.58″, informó en un comunicado la ex Posta Central de Santiago este jueves.

“La paciente ingresó a nuestro establecimiento el domingo 1 de mayo en estado de extrema gravedad producto de un traumatismo encéfalo craneano por un proyectil balístico. Fue intervenida quirúrgicamente y posteriormente se mantuvo en soporte vital avanzado durante 12 días, sin mejorías neurológicas y evolucionando a una falla multiorgánica que provocó su fallecimiento”, precisó el centro asistencial.

Cartel en las afueras de la ex Posta Central con fotografías de la periodista Francisca Sandoval, fallecida este jueves. La reportera fue baleada en el barrio Meiggs el 1 de mayo.
Cartel en las afueras de la ex Posta Central con fotografías de la periodista Francisca Sandoval, fallecida este jueves. La reportera fue baleada en el barrio Meiggs el 1 de mayo. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Fueron tres personas –dos mujeres y un hombre- las que resultaron heridas por los disparos que ejecutaron en el barrio Meiggs grupos vinculados a las mafias que arriendan el espacio público al comercio informal. La grabación de uno de esos sujetos dialogando con efectivos policiales motivó una “investigación interna” en Carabineros.

La periodista de 29 años permanecía en extrema gravedad tras ser alcanzada por un disparo en su cabeza.

“Así comienzan las peores tragedias en América Latina”, afirmó para referirse al ataque el Presidente Gabriel Boric. A dos días del hecho el mandatario acudió al recinto asistencial en que la periodista agonizaba y se reunió con sus familiares. Hubo protestas en las afueras de la ex Posta Central por su presencia esa jornada. En las inmediaciones del recinto se desarrollaron diversas manifestaciones durante los últimos días.

Al conocerse la noticia del deceso el Presidente Boric sostuvo que la profesional era una “víctima inocente de delincuentes”. “La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente”, reflexionó.

El supuesto responsable de los disparos, Marcelo Naranjo Naranjo, alias “El Pestaña”, un sujeto con antecedentes por tráfico de drogas de nacionalidad chilena, fue imputado por la Fiscalía Centro Norte por delitos de homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados y está en prisión preventiva.

“Queremos expresar nuestras sinceras condolencias para la familia de Francisca. Es un día triste para todos, para nosotros como equipo pero sobre todo para la familia de Francisca. Tristemente falleció hoy a las 10.58 horas, después de una lucha larga, ardua, en que dio una fuerte batalla, después de casi 12 días con nosotros en la unidad”, manifestó el médico Daniel Rodríguez, subjefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la ex Posta Central, en un punto de prensa al mediodía.

El facultativo explicó que el deceso de la periodista se debió a que el proyectil que recibió provocó “una lesión muy agresiva, con una fractura temporal derecha con esquirlas y una lesión hemorrágica” en su cerebro, además de una lesión vascular. Pese a diversas intervenciones y esfuerzos de los equipos médicos del hospital la joven no pudo resistir más tiempo.

Desde Señal 3 de La Victoria, el canal en que trabajaba la reportera, se refirieron al hecho señalando que “Francisca no se nos fue. La asesinaron”.

“Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad”, indicó el canal comunitario en su cuenta oficial en Twitter.

“Nos habla del momento que atraviesa el país”

“Quiero partir lamentando el fallecimiento de Francisca, una joven periodista que deja a un hijo pequeño. He podido compartir con la familia el profundo dolor. Creo que nadie sale a la calle y nadie espera que a un hijo le pase algo como esto y hemos tenido lamentables historias como éstas en distintos contextos”, dijo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, en una entrevista en radio Pudahuel.

La autoridad planteó que lo ocurrido “creo que nos habla del momento que atraviesa el país, de lo necesario que es volver a un espacio de mayor orden y eso requiere la voluntad de los distintos sectores para que personas como Francisca no terminen lamentablemente falleciendo o con heridas graves. Y eso es un trabajo que no lo podemos hacer solo como gobierno, necesitamos a la opinión pública, a los vecinos, a los padres”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

A mediados del siglo XVI, los tejedores de Nimes en Francia, intentaron replicar un tejido italiano llamado Gene, y aunque fallaron, lograron desarrollar una tela única y resistente, que se ha convertido en una prenda indispensable en los closets del mundo.