Monsalve anuncia “investigación interna” en Carabineros por hechos de violencia en barrio Meiggs

Foto: AgenciaUno

El subsecretario del Interior hizo el anuncio debido a la difusión de imágenes donde se aprecia a personas que habrían disparado a manifestantes cerca de vehículos policiales.


Este domingo, en medio de la marcha Central Clasista de Trabajadores, vendedores ambulantes del barrio Meiggs dispararon a manifestantes, hiriendo a tres personas con impactos balísticos. Una de las heridas es periodista del medio comunitario Señal 3 de La Victoria, quien resultó con lesiones más graves por recibir una bala en su rostro.

Tras los hechos, el gobierno anuncio una querella contra quienes resulten responsables por disparar, según anuncio la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez. Y hoy, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve abordó la situación desde La Moneda y afirmó sobre las investigaciones correspondientes, “que respecto a las imágenes donde aparecen personas cerca de vehículos policiales, se ha dispuesto una investigación interna a Carabineros de Chile por parte del Ministerio del Interior”.

En la misma línea agregó que “hoy día frente a hechos que han puesto en duda la conducta de Carabineros lo que hemos hecho es disponer una investigación interna, pero, además en el marco de la investigación criminal, también los fiscales tendrán que aclarar la participación de cada uno de los actores de los hechos que ocurrieron en Estación Central”.

Por otro lado, sostuvo que “hay dos elementos de los graves hechos ocurridos el día de ayer, ambos con enorme repercusiones de orden público y de seguridad pública, uno es el comercio ilícito y el otro es el uso de armas de fuego”.

Respecto al comercio ilícito aseguró que “hay tres tareas que hemos concordado en esta materia, primero hay espacio para eventuales reconversiones para personas que trabajan en el comercio ilícito”, y en segundo lugar está la tarea “de fortalecer la fiscalización en los espacios donde se desarrolla el comercio ilícito y tercero no cabe ninguna duda en la tarea de desarticular las organizaciones criminales que están detrás del comercio ilícito”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.