Presidente Boric tras disparo a periodista en barrio Meiggs: “Así comienzan las peores tragedias en América Latina”

"No podemos permitir de que las armas se sigan naturalizando en la sociedad chilena, que alguien percute un arma contra una persona que estaba cubriendo una movilización", condenó el Mandatario, quien también aseguró que, a su juicio, lo ocurrido “fue desgarrador”, pero corresponde a “un acto de violencia entre gente con necesidades”.




“La situación de violencia que estamos viviendo en muchos lugares de nuestro país es absolutamente inaceptable y la naturalización de la misma es algo que el gobierno no va a permitir”.

Con esas palabras el Presidente Gabriel Boric se refirió a los hechos de violencia que se registraron el domingo, en el marco de la marcha Central Clasista de Trabajadores, cuando comerciantes ambulantes del barrio Meiggs, en Estación Central, dispararon a quienes se manifestaban.

Tras lo ocurrido, tres personas resultaron heridas por impactos de bala, por lo que fueron trasladadas a la ex Posta Central. Una de ellas es periodista y se encuentra en estado de gravedad, pero con diagnóstico reservado.

Debido a los incidentes, ese mismo día la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció una querella desde el gobierno contra quienes resulten responsables de los disparos. Una acción a la que también se sumó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y su par de Estación Central, Felipe Muñoz, quienes interpondrán querellas por desórdenes públicos y por tenencia ilegal de armas.

Desde Quinta Normal, y luego de presentar el proyecto de ley del Fondo de Estabilización de los precios del Petróleo y un paquete de medidas energéticas para ayudar a familias durante el invierno, esta mañana el Mandatario aseguró que “vamos a perseguir de manera firme y prestar todo el apoyo a las familias y a las organizaciones para que acá exista una resolución rápida, se identifiquen a los culpables y haya justicia”.

“Las víctimas van a contar con toda nuestra colaboración, el gobierno mediante nuestra delegada ya anunció querellas”, agregó.

El Presidente Boric ya había anunciado colaboración y acompañamiento para las familias de las víctimas. “Desde el Estado vamos a prestar todo el acompañamiento a Francisca, a su familia y a todas las personas que han resultado heridas”, expresó anoche, en una entrevista en TVN.

A juicio del Jefe de Estado, lo ocurrido “fue desgarrador”, pero corresponde a “un acto de violencia entre gente con necesidades”. “No podemos permitirlo, no podemos seguir así”, sentenció.

Respecto a las acciones que se adoptarán para abordar situaciones similares, anunció que “vamos a intensificar el control de armas” y a “hacer una operación firme”. Medidas que, según informó, se discutieron esta mañana “en el comité policial de las 8.00 con prefecturas de otros lugares, en particular el barrio en cuestión (Meiggs)”.

“Vamos a trabajar incansablemente para que hechos como estos no se vuelvan a repetir. No podemos permitir de que las armas se sigan naturalizando en la sociedad chilena, que alguien percute un arma contra una persona que estaba cubriendo una movilización, así comienzan las peores tragedias en América Latina, atacando también a la prensa”, sentenció.

“No vamos a permitir ningún tipo de asociatividad con bandas criminales”

Tras lo ocurrido, el Mandatario también precisó en que “acá las soluciones rápidas no traen resultados”, enfatizando en que “tenemos que trabajar en conjunto con Carabineros y no vamos a permitir, que lo sepan, ningún tipo de asociatividad con bandas criminales”.

Estamos realizando toda la investigación pertinente para que el comportamiento de nuestras fuerzas policiales esté a la altura de los desafíos que significa desarticular estas bandas criminales y que (…) en ninguna comuna de nuestro país esto se vuelva a repetir”, complementó, agregando que el trabajo con los gobiernos locales “es fundamental”.

Ante aquel escenario, minutos después el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la situación desde La Moneda.

Desde el Palacio, indicó que “frente a hechos que han puesto en duda la conducta de Carabineros” durante la manifestación y debido a “las imágenes donde aparecen personas cerca de vehículos policiales”, “se ha dispuesto una investigación interna a Carabineros de Chile por parte del Ministerio del Interior”.

“Además, en el marco de la investigación criminal, también los fiscales tendrán que aclarar la participación de cada uno de los actores de los hechos que ocurrieron en Estación Central”, explicó el subsecretario del Interior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.