Boric tras incidentes en marcha del Día del Trabajador: “Lo que está pasando es inaceptable, se está naturalizando la violencia en todo sentido”

Boric anuncia inyección de US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo para contener alza de la parafina

Por otra parte, tras ser consultado respecto de que si con el actual borrador votaría “Apruebo”, el mandatario respondió que “claro”, aseverando que la prescindencia que exige la Contraloría apunta a que el gobierno no puede utilizar recursos públicos para promover una u otra opción, y que las autoridades no pueden en horario laboral, hacer campaña. "Como personas políticas cada uno de nosotros podemos tener una opinión, la que es legítima que se manifieste en espacios como esta entrevista", remarcó.


Quiero solidarizar con Francisca Sandoval, con su familia, con las cuatro personas heridas de gravedad en estos incidentes”, con estas palabras el Presidente Gabriel Boric se refirió a los incidentes y hechos de violencia acaecidos durante la tarde de este domingo, en el marco de la marcha Central Clasista de Trabajadores, cuando comerciantes ambulantes del barrio Meiggs en Estación Central dispararon a quienes se manifestaban, donde tres personas –dos mujeres y un hombre- fueron heridos por impactos de bala.

Precisamente, entre las víctimas que fueron conducidas hasta la ex Posta Central se encontraba la periodista del medio Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, quien se mantiene en riesgo vital, tras recibir un disparo en su rostro.

Al respecto, el mandatario en entrevista con 24 Horas expresó que “desde el gobierno vamos a poner todos los recursos a disposición para que la investigación que se tiene que llevar adelante para no solamente detener a los culpables, sino que para que haya justicia, se lleve a cabo, para revisar todos los protocolos de seguridad”.

A la vez, manifestó que lo que sucedió en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador fue abordado en una reunión con sus ministros y ministras, agregando que “desde el Estado vamos a prestar todo el acompañamiento a Francisca, a su familia y a todas las personas que han resultado heridas”.

En este sentido, y ante la escalada de violencia que se ha venido evidenciando con mayor intensidad desde la administración del otrora Presidente Sebastián Piñera, el actual jefe de Estado declaró que “lo que está pasando es inaceptable, acá no puede haber medias tintas. Se está naturalizando la violencia en nuestro país en todo sentido. No podemos permitir como Estado que bandas delictuales de crimen organizado se tomen las calles de nuestro país”.

En este sentido, Boric envió un mensaje a estas bandas, asegurando que “vamos a aplicar toda la fuerza del derecho para desarticularlas y la gente que ha estado involucrada en estos hechos que sepa que no vamos a permitir que continúen actuando de esta manera”.

Cabe indicar que tanto la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, como su par de Estación Central, Felipe Muñoz, anunciaron que interpondrán querellas por desórdenes públicos y por tenencia ilegal de armas contra quienes resulten responsables de estos delitos.

A su vez, Carabineros informó que hay dos personas detenidas en la 3° Comisaría de Santiago por presuntamente disparar a manifestantes. Ambos sujetos son de nacionalidad extranjera, uno es colombiano y el otro venezolano.

Boric y el Apruebo

Referido al proceso constituyente que se está viviendo en Chile, el mandatario lo calificó como valioso en sí mismo, y remarcó que, en términos de legitimidad democrática de origen,” lo que emane es sin lugar a dudas más legítimo que lo que sucedió con la Constitución del 80, que fue impuesta no solamente en un plebiscito fraudulento, sino a sangre y fuego”.

En este sentido, recalcó en la entrevista con 24 Horas que “vamos a dar lo mejor de nosotros para que sea el 4 de septiembre un punto de encuentro que nos permita tener una nueva Constitución generada por primera vez en nuestra historia de manera democrática, con paridad que es un orgullo a nivel internacional, con participación de los pueblos originarios y con un debate que no ha estado exento de ripios y dificultades, que ha llevado polémicas que nos desvían del tema de fondo, pero que yo sigo teniendo esperanzas en el proceso”.

Asimismo, en relación sobre la prescindencia de las autoridades que establece la Contraloría General de la República en torno a dicho proceso, el jefe de Estado detalló que “con el contralor estamos plenamente de acuerdo que el gobierno tiene que entregar todas las garantías a ambas opciones para que puedan desplegarse en el espacio público, y que lo puedan hacer con seguridad e igualdad de condiciones. Ambas alternativas son válidas. Además, el gobierno no puede utilizar recursos públicos para promover una u otra opción, y las autoridades no pueden en horario laboral, hacer campaña en una u otra opción”.

No obstante, aclaró que “en lo que el contralor también está de acuerdo con nosotros es que como personas políticas y como ciudadanos tenemos derecho a tener una opinión respecto al fondo del asunto, y sería absurdo y yo creo que nadie nos creería si es que dijera: ‘sabe qué, yo no voy a opinar respecto al hito más trascendental quizás en la historia democrática de Chile de los últimos 25 años’. Yo me la jugué por el proceso constituyente, sigo creyendo en que Chile necesita una nueva Constitución”.

En este aspecto, enfatizó en que el gobierno debe garantizar la legitimidad de ambas opciones y que no se puede destinar “ni un peso de recursos públicos” a hacer campañas por una u otra alternativa.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno es una campaña informativa, que tiene que estar sujeta al escrutinio de los medios y de toda la sociedad, y además de promoción del voto. Esa es la neutralidad que nos exige la Contraloría, con la que estamos absolutamente de acuerdo y como personas políticas cada uno de nosotros podemos tener una opinión, la que es legítima que se manifieste en espacios como esta entrevista”, prosiguió.

Finalmente, al ser consultado respecto de que si con el actual borrador votaría “Apruebo”, el Presidente Gabriel Boric respondió que “claro”.

“Yo soy partidario de que tengamos una nueva Constitución”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.