Tres personas fueron baleadas por vendedores ambulantes del barrio Meiggs durante marcha Central Clasista de Trabajadores

Foto: AgenciaUno

Carabineros informó que hay dos detenidos en la 3° Comisaría de Santiago por disparar a manifestantes, ambos sujetos son de nacionalidad extranjera. El subsecretario del Interior lamentó que "hayan personas heridas por armas de fuego".


Este domingo, en la marcha Central Clasista de Trabajadores convocada por el Día del Trabajador, se registraron incidentes y disturbios en Estación Central, específicamente en locales comerciales del Barrio Meiggs, lugar donde se produjeron desórdenes y desmanes.

Carabineros informó que hay dos detenidos en la 3° Comisaría de Santiago por presuntamente disparar a manifestantes. Ambos sujetos son de nacionalidad extranjera, uno es colombiano y el otro venezolano.

El General inspector Enrique Monrás, Jefe Zona Metropolitana de Carabineros, explicó que “durante toda la marcha se desarrollaron desórdenes, saqueos y daños a propiedad pública y privada. En este contexto, hubo enfrentamientos entre personas que son consideradas como comerciantes ambulantes o comerciantes en el sector de Meiggs que, hicieron uso de armas de fuego y lesionaron a tres personas, dos de ellas mujeres y un tercer hombre lesionado también por impacto balístico”.

El teniente coronel Juan Morales, comisario de la 3° Comisaría Santiago Central señaló que “se realizan las diligencias consistentes en observar las totalidad de cámaras desplegadas por el sector lo que logró identificar a dos sujetos que fueron seguidos por mecanismos de cámara, se logra la detención de dos sujetos, uno de nacionalidad colombiana y otro de nacionalidad venezolana, ambos mayores de edad, al menos uno registra antecedentes penales en nuestro país, otro entendemos que puede estar en una situación irregular”.

Respecto a la incautación de las armas, Morales aseguró que “las armas de fuego están siendo parte de la investigación. El paradero, ya que dentro de la misma dinámica de la evidencia que hay, se logra establecer que de pronto participaron otros sujetos también en conjunto con ellos (los detenidos) que eventualmente pudieron haber sacado estas armas de fuego de la posesión de estos sujetos, sin embargo al menos, la prueba audiovisual dan cuenta a Carabineros dan a entender que estas personas estarían relacionadas con este hecho”.

Desde la Posta Central informaron que una de las personas con lesiones leves ya fue dada de alta, mientras que otras dos tienen lesiones de mediana gravedad. En tanto, la cuarta persona herida se encuentra actualmente en cirugía con diagnóstico reservado.

Una de las personas heridas corresponde a periodista del medio Señal 3 La Victoria, según información que entregaron a través de la cuenta de Twitter.

El Colegio de Periodistas de Chile, a través de su cuenta de Twitter condenó la “brutal agresión” a la trabajadora del medio de comunicación.

En el marco este Día Internacional del Trabajo. Exigimos justicia para ella y llamamos al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para impedir los ataques a comunicadores”, escribieron.

Quien también se refirió a los hechos fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lamentando que hayan personas “heridas por armas de fuego, particularmente en un día como hoy, Día del Trabajador, donde hay manifestaciones que son legítimas y naturales y donde hechos delictuales tienden a empañar de manera muy grave un día que tiene que ser de conmemoración de los derechos del trabajador”.

“Tenemos información y esto vuelve a reponer algo que para el gobierno es central, el control en el uso de las armas, en la disminución del stock de armas disponibles. Y por eso hemos propuesto iniciativas legales con ese fin”, indicó Monsalve.

Según información policial, el procedimiento será adoptado por la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.