Gobierno anuncia querella contra responsables que dispararon en marcha del Día del Trabajador

Foto: AgenciaUno

La alcaldesa de Santiago y el alcalde de Estación Central también presentarán acciones legales por los hechos delictuales que se produjeron en barrio Meiggs.


La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, se refirió esta tarde a los hechos que se registraron en la marcha Central Clasista de Trabajadores convocada este domingo, cuando comerciantes ambulantes del barrios Meiggs en Estación Central dispararon a manifestantes, resultando tres personas heridas a bala, según informó Carabineros.

Al respecto, sostuvo que “como gobierno queremos expresar nuestro total rechazo y condena a los hechos delictuales que se produjeron durante el día, así mismo expresar nuestra solidaridad con las distintas víctimas y además queremos anunciar que vamos a presentar las distintas querellas a partir del Ministerio del Interior en coordinación con los municipios para seguir a los responsables y que estos hechos no queden impunes”.

“Asimismo creemos que acá hay un tema de fondo que tiene que ver con desbaratar bandas criminales que se están tomando los espacios y para eso tenemos que realizar un trabajo que sabemos que es urgente y que debe apuntar no solo a la fiscalización sino que ha desbaratar estas bandas y perseguir el poder de fuego que éstas tienen, por tanto vamos a estar esta semana trabajando arduamente en esto, estos hechos no se pueden repetir y creemos que como autoridades tenemos que poner todo de nuestra parte”, añadió.

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, informó que presentarán una querella por desórdenes públicos y por tenencia ilegal de armas. “Es una situación que no da para más en términos de la necesidad de un control del armamento que se tiene en nuestro país”, detalló.

De esta forma aseguró que condena los “graves hechos que han ocurrido en sectores de Meiggs y Estación Central, junto a la delegada presidencial y al alcalde de Estación Central estamos trabajando además, con distintas instituciones como Carabineros; para poder avanzar en las detenciones que ya han ocurrido, pero también para que estas acciones no queden en impunidad. Es por ello que vamos a interponer las querellas correspondientes para que se investiguen los hechos y ponemos a disposición nuestras cámaras de televigilancia para la fiscalía, para la PDI, para que podamos dar con los responsables”.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, dijo que “estamos presentando los distintos municipios distintas acciones legales de una vez por todas sacar a estas personas de circulación. Lo venimos planteando desde hace meses, este es un tema que supera la capacidad que pueden tener los municipios, se requiere mayor control no solamente contar con el apoyo Carabineros, se necesita poder investigar más en ese sector, poder incorporar inteligencia, a las distintas institucionalidades”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.