Presidente Boric lamenta fallecimiento de Francisca Sandoval: “No permitiremos impunidad”

Por su parte, la ministra del Interior señaló que este hecho "nos habla del momento que atraviesa el país, de lo necesario que es volver a un espacio de mayor orden y eso requiere la voluntad de los distintos sectores".


“El Hospital de Urgencia Asistencia Pública comunica el sensible fallecimiento de Francisca Sandoval Astudillo ocurrido hoy a las 10.58″.

Cerca del mediodía de este jueves la ex Posta central confirmó la muerte de Francisca Sandoval, la periodista del canal de TV comunitario Señal 3 de La Victoria que fue baleada durante la marcha de la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras que se realizó en el centro de Santiago para conmemorar el Día del Trabajador.

La comunicadora, de 29 años, permanecía en estado de extrema gravedad tras recibir una bala en su cabeza.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Gabriel Boric, escribió: “La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán”.

“Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad”, agregó en su red social.

La ministra del Interior, Izkia Siches, también se refirió a este hecho. En conversación con Radio Pudahuel junto con lamentar el fallecimiento de la periodista, apuntó a lo “necesario que es volver a un espacio de mayor orden”.

“Quiero partir lamentando el fallecimiento de Francisca, una joven periodista que deja a un hijo pequeño. He podido compartir con al familia el profundo dolor. Creo que nadie sale a la calle y nadie espera que a un hijo le pase algo como esto...Y hemos tenido lamentables historias como éstas en distintos contextos”, dijo la secretaria de Estado.

Agregó que “ella es periodista y creo que nos habla del momento que atraviesa el país, de lo necesario que es volver a un espacio de mayor orden y eso requiere la voluntad de los distintos sectores para que personas como Francisca no terminen lamentablemente falleciendo o con heridas graves. Y eso es un trabajo que no lo podemos hacer solo como gobierno, necesitamos a la opinión pública, a los vecinos, a los padres”.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, lamentó la situación y expresó su solidaridad con la familia de Francisca Sandoval, trabajadores de señal 3 La Victoria y con todas aquellas personas que la acompañaron en este momento.

Por otro lado, subrayó que “así como abrazamos a la familia en este momento de mucho dolor, queremos decirle a los delincuentes que no habrá impunidad y que no vamos a descansar hasta que se haga justicia”.

En esa línea afirmó que se reconfigurará la querella porque “terminó en una consumación del homicidio” y también se trabajaría para “poder garantizar mayores condiciones de seguridad a las y los trabajadores de la prensa. Es inaceptable que en nuestro país las y los trabajadores de la prensa cuando reportean en las calles, cuando tratan de llegar con la información a sus casas, se vean enfrentados a una permanente sensación de inseguridad”.

Destacó, además, que están trabajando junto a parlamentarios para avanzar hacia una legislación que proteja justamente a los trabajadores de la prensa según los estándares internacionales de la UNESCO.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, comentó mediante Twitter: “Abrazamos a la familia de Francisca Sandoval con la misma fuerza que rechazamos todo tipo de violencia. Nos causa un gran dolor que una mujer, madre y profesional de las comunicaciones sea asesinada en el ejercicio de sus labores”.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, igualmente abordó esta situación.

“Francisca deja un legado y un vacío muy grande, no solo en su familia, también en el mundo de las comunicaciones y el periodismo. Nos debe generar un recordatorio en nuestro deber de proteger a los profesionales, que ningún periodista tenga miedo que ejerciendo su labor va a estar expuesto a delitos, criminalidad o perder la vida”, inició diciendo Vergara.

En ese sentido añadió que es el momento en que “todas las instituciones redoblen los esfuerzos para prevenir el delito” y aseguró que el compromiso del Estado en esta materia es de “máxima magnitud”.

Además, subrayó que es un momento de dolor, pero sobre todo de “renovar un compromiso país”. “En Chile no podemos tolerar la violencia, venga de donde venga y en las circunstancias que sean”, finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.