Tras ser rechazado en octubre: CORE aprueba financiamiento para instalar primer sistema de transporte público mayor en Coyhaique

Hoy, además de los vehículos particulares, los habitantes de la capital regional solo cuentan con servicios de taxis colectivos para movilizarse. Con el proyecto, se implementarán 37 buses eléctricos.


Actualmente la ciudad de Coyhaique, en la Región de Aysén, es la única capital regional que no cuenta con servicios de transporte público mayor. Además de los vehículos particulares, sus habitantes solo pueden movilizarse a través de servicios de taxis colectivos.

Sin embargo, esta realidad está a punto de cambiar, ya que ayer miércoles el Gobierno Regional (GORE) de Aysén aprobó -con mayoría absoluta- el proyecto que busca implementar una red de transporte público con buses eléctricos en la región.

En detalle, la iniciativa -que llevaba más de nueve años en tramitación- busca dotar a Coyhaique de una flota de 37 buses eléctricos más un terminal operativo, a través de una inversión de $ 15.000 millones aportados por el GORE y otros $ 25.000 millones desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

El nuevo sistema abarcará las principales avenidas y destinos de los habitantes de la ciudad, además de rutas para quienes se trasladan hasta ella desde sectores aledaños como El Claro, Villa Frei, Valle Simpson, El Salto, Villa Jara, Salto Chico, entre otros. También tendrá cobertura hacia el Aeródromo Teniente Vidal.

Por otro lado, la implementación del proyecto permitirá que adultos mayores y estudiantes puedan acceder a las rebajas tarifarias establecidas por ley y que no son aplicables a servicios de transporte público menor como colectivos, que es uno de los pocos medios que existen hoy en la zona.

Foto: Subsecretaría de Transportes.

“Por primera vez Coyhaique tendrá un sistema de transporte público mayor, que funcionará 100% con buses eléctricos, una materia muy importante considerando la contaminación de la ciudad. Además, esto permitirá que personas mayores y estudiantes puedan acceder a tarifas rebajadas, tal como en el resto del país, mejorando la calidad de vida de miles de sus habitantes”, señaló el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.

Como parte de los acuerdos, además, se anunció mejoras a subsidios de transporte rural y escolar de otras zonas de la Región de Aysén. “Con el Gobierno Regional de Aysén hemos logrado también incorporar más subsidios para el resto de la región, con el objetivo de que no nos quedemos solo en Coyhaique y podamos avanzar en mejoras en el transporte público de las otras provincias”, agregó la autoridad.

Por su parte, la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, relevó “el trabajo que durante nueve años distintas autoridades y representantes han llevado a cabo para concluir en esta aprobación, que finalmente dotará a la capital regional de un sistema de transporte seguro, que contribuirá a la descontaminación de Coyhaique y abarcará zonas más alejadas del radio urbano”.

Rechazo previo

El proyecto había sido rechazado en primera instancia por el Consejo Regional (CORE) de Aysén el pasado 25 de octubre, donde la mayoría de los consejeros alegó falta de información y apuro en la ejecución de recursos para cumplir con el presupuesto del GORE.

“Con toda claridad la iniciativa es muy importante para la comunidad de Coyhaique (...) Siempre está la posibilidad de llegar a acuerdos como lo hacemos, pero con diálogo. Esto fue algo muy improvisado, el sistema de transportes público mayor de Coyhaique se viene trabajando desde hace nueve años, nunca se había planteado que sería la región quien financie, de hecho es un compromiso del plan de gobierno del Presidente Boric”, comentó a La Tercera el consejero Jorge Abello (DC) en esa oportunidad.

Luego del rechazo, representantes del MTT -a través del subsecretario Daza y la División De Transporte Público Regional (DTPR)- sostuvieron conversaciones con consejeros regionales donde relevaron la importancia de la iniciativa, derivando en su aprobación en el pleno del GORE durante este miércoles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.