Tres salvas de honor, una bandera a Morel y una íntima despedida: el último adiós al expresidente Piñera en el Parque del Recuerdo

Llegada del féretro del expresidente Sebastián Piñera al cementerio Parque del Recuerdo. FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

Decenas de personas llegaron hasta el acceso al cementerio para recibir los restos del exmandatario, quien fue despedido en una ceremonia pública que dio paso a un acto privado, donde finalmente fue sepultado en una tumba familiar.


Luego del homenaje al fallecido expresidente Sebastián Piñera en el ex Congreso Nacional y tras el paso del cortejo fúnebre por el Palacio de La Moneda, el círculo íntimo de la familia Piñera Morel se trasladó hasta el cementerio Parque del Recuerdo, en Huechuraba, donde se desarrolló el sepelio final para quien fuera la primera autoridad nacional en dos períodos.

El último adiós para el ex jefe de Estado -que falleció el pasado martes tras sufrir un trágico accidente en helicóptero en el Lago Ranco, en la Región de Los Ríos- tuvo una ceremonia íntima, donde concurrieron exclusivamente sus familiares y cercanos. En la parte previa, estuvieron presentes sus exministros y excolaboradores de Sebastián Piñera, momentos que fueron transmitidos por la televisión.

Fue a las 14.28 horas, cuando en medio de la multitud de personas que llegaron hasta las afueras del camposanto de Huechuraba, que los restos del exmandatario hicieron ingreso al lugar donde descansaría en la sepultura familiar.

Allí, lo recibió su familia y cercanos en la capilla del cementerio y el Ejército se alistaba para realizar tres salvas de cañón en memoria del exmandatario, al igual que lo hicieron en el funeral de Estado que se realizó con motivo del fallecimiento del expresidente Patricio Aylwin, en abril de 2016.

No fue hasta las 14.39 horas que los funcionarios del Ejército del Regimiento Granaderos comenzaron a hacer el ingreso del féretro del expresidente Piñera hasta la capilla del cementerio, donde estaban los excolaboradores más cercanos de la exautoridad, entre otras personalidades del mundo político.

Entre ellos se encontraban Juan José Ossa, Pablo Longueira, Juan Andrés Fontaine, Andrés Chadwick, Juan Carlos Jobet, Paula Daza, José Antonio Viera-Gallo, Juan Antonio Coloma, Juan Francisco Galli, Evelyn Matthei, Emilio Santelices, Gonzalo Blumel, Gerardo Varela, Hernán Larraín, Gloria Hutt, Felipe Bulnes, Karla Rubilar, Patricio Melero, Cristián Larroulet, Cristián Mönckeberg y su esposa, la senadora Paulina Núñez.

La exprimera dama, Cecilia Morel, fue recibida entre aplausos cuando llegó hasta el lugar donde se desarrollaba la última despedida, que fue amenizada por la interpretación en vivo de la canción “Sueño imposible” de la obra chilena Don Quijote de la mancha.

Morel, también, recibió la bandera de Chile que cubría el ataúd del exjefe de Estado, de las manos del comisionado por el gobierno para organizar el funeral de Estado, el canciller Alberto Van Klaveren, quien recibió el emblema patrio del comandante del Regimiento Escolta Presidencial, Christian Schaffhausen Guerrero.

“Este emblema acompañará a la familia”, señaló quien dirigía el acto conmemorativo, dando paso a la entrega de la bandera a las 14.52. Pocos minutos para las 15 horas, el Toque del silencio acompañaba a los asistentes, para dar paso a las tres salvas de honor percutidas por el Ejército.

“De esta manera solemne, en recogimiento, agradecemos por la vida y el legado de Sebastián Piñera Echenique y damos término al funeral de Estado”, señaló el relator, dando paso a la ceremonia privada de la familia Piñera Morel.

Tras el término de las ceremonias públicas, los familiares y cercanos se trasladaron hasta un lugar distinto a la capilla del camposanto, para dar una íntima despedida al expresidente, con cerca de 50 personas presentes. Entre ellos, se encontraban la ex primera dama, Cecilia Morel; sus hijos Magdalena, Sebastián, Cristóbal y Cecilia y los nietos del exmandatario; sus hermanos José, Magdalena y Miguel y sus primos María Irene Chadwick y Andrés Chadwick.

Por la tarde, en el domicilio del expresidente Piñera, en la comuna de Las Condes, en la reja del perímetro de seguridad de su casa, las personas seguían dejando muestras de apoyo para la familia. Entre ellos se apreciaban arreglos florales, fotos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.