Anuncian proyecto de ley que obligará a restaurantes incluir en sus cartas las calorías

Iniciativa de los senadores Chahuán y Girardi busca detener el aumento de la obesidad infantil y promover el autocuidado.




Un llamado al Ministro de Salud a que esa cartera tome en serio el tema de la obesidad infantil hizo el senador Francisco Chahuán (RN) quien, junto a su par Guido Girardi (PPD), anunciaron la presentación de un proyecto de ley que obliga a los restaurantes a indicar en sus menús la cantidad de calorías de los platos ofrecidos.

Ambos integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, junto al experto de la organización Mundial de Salud (OMS), doctor Ricardo Uauy, manifestaron su preocupación por las tasas de obesidad entre menores, que distan de acercarse a las metas trazadas en el año 2000.

Chahuán sostuvo que "al iniciar este gobierno se habló incluso de un impuesto a la comida chatarra, pero lamentablemente las medidas para abordar el problema no han pasado de ser un anuncio".

Dijo, además, que "hay que alertar a la ciudadanía de los efectos de la comida chatarra en la salud de los menores, sobre todo  teniendo en cuenta que la obesidad ha aumentado vertiginosamente en Chile".  Asimismo, indicó que las minutas y raciones que entrega la Junaeb deben adaptarse a esta nueva realidad, refiriéndose a las denuncias realizadas recientemente en un programa de TVN.

Precisó que el año 2000 se propuso como meta bajar los índices de este mal, de un 16% a un 12%, "pero vamos en un sentido contrario, pues hoy las cifras de obesidad llegan al 21,5%, con índices bastante preocupantes en algunas regiones, como Aysén (30,3%) y Magallanes (28,2%)".

El parlamentario RN afirmó que "esto dice relación con que no se han adoptado las medidas necesarias y, tal como ha dicho el doctor Uauy, es necesario y urgente generar una cultura de vida sana, promoviendo la actividad física, dietas balanceadas y restringiendo el consumo de azúcares y sal de los alimentos".

Girardi y Chahuán subrayaron que "por lo mismo, paralelamente a la discusión del proyecto de ley de etiquetado nutricional, que está en la Comisión Mixta, estamos pidiendo que el expendio de alimentos indique contenidos calóricos en el menú, a continuación del precio, además de la cantidad de sodio y azúcar".

Manifestaron que esta disposición "generará una revolución en el comercio pero, lo que es más importante, va a permitir que la población adopte medidas de autocuidado". Los legisladores también hicieron un llamado al Ejecutivo para que tome cartas en el asunto y ponga urgencia a la iniciativa que prohíbe comida chatarra en los colegios y anunciaron la realización de un seminario en materias de salud y alimentación en Chile, donde concurrirán autoridades y parlamentarios de toda América.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.