Bolsa chilena cierra a la baja por ventas de fondos extranjeros tras comentarios de la Fed

El IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- cedió un 0,68% y terminó en 3.947,11 puntos, mientras que el indicador general IGPA  bajó un 0,63%, a 19.628,64 unidades.<br>




La bolsa chilena cayó este miércoles, debido a ventas de fondos extranjeros y acentuada luego de las palabras del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, que aumentaron el nerviosismo entre los inversionistas.

El IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- cedió un 0,68% y terminó en 3.947,11 puntos, mientras que el indicador general IGPA  bajó un 0,63%, a 19.628,64 unidades.

"Seguimos arrastrados por un escenario global cada vez más complejo para los mercados emergentes, los mercados desarrollados siguen con estímulos (...), la caída es consecuencia de que los fondos extranjeros siguen vendiendo acciones de emergentes", dijo un operador.

"Todo se ha exacerbado con los dichos de Bernanke", agregó. Bernanke dijo que el organismo podría reducir el programa de estímulo para fines de este año, si las condiciones económicas mejoran.

Entre las perdedoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones del grupo industrial Empresas Copec, que bajaron un 1,17%, mientras que los papeles serie A de la firma de servicios sanitarios Aguas Andinas cayeron un 4,15%.


En tanto, los títulos de la eléctrica Endesa Chile  -la mayor generadora del país- descendieron un 1,61%.

El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$136,2 millones, por debajo del promedio diario de la plaza.

Los sectores que encabezaron las pérdidas fueron, Construcción&Inmobiliario (1,29%), Utilities (1,24%) e Industrial (0,90%).

Por otro lado, Consumo lideró los avances con un 0,20%, seguido de Banca (0,16%), siendo estos los únicos sectores que culminaron con ganancias.

Las acciones que encabezaron las pérdidas fueron; Aguas-A (4,15%), IAM (3,28%) y SK (2,78%).

En tanto, los papeles que lideraron los avances fueron ConchaToro (0,68%), Chile (0,67%) y Colbún (0,66%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.