Ipsa marca nuevo récord a pesar de IPC de EEUU algo superior a lo previsto y ante expectativas en Chile

Por qué la bolsa chilena está en máximo histórico
Ipsa marca nuevo récord a pesar de IPC de EEUU algo superior a lo previsto y ante expectativas en Chile

A su vez, en el país el dólar bajó $7,9 respecto al cierre del lunes en la Bolsa Electrónica, rompiendo el soporte de los $960, para cerrar en $959,60.


El dato de IPC en EE.UU. dado a conocer este martes dio un impulso a las bolsas globales y presionó a la baja al dólar en Chile, dando de paso un empujón al Ipsa que alcanzó un nuevo récord histórico.


No te pierdas en Pulso


Así, el principal selectivo accionario nacional cerró con un alza de 1,32%, que lo llevó a los 6.501,23 puntos, lo que constituye un nuevo máximo histórico para el índice, sobrepasando el techo anterior de 6.481,25 puntos que tocó el primer día de marzo de este año.

Ipsa marca nuevo récord a pesar de IPC de EEUU algo superior a lo previsto y ante expectativas en Chile. En la foto: la fachada de la Bolsa de Comercio de Santiago.

La subida se produjo luego de que se conociera el dato de inflación en Estados Unidos. El IPC avanzó un 0,4% en febrero en línea con las estimaciones, pero a nivel interanual subió por encima de lo esperado, llegando a 3,2%, frente al 3,1% que proyectaban los analistas. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos, también experimentó un avance de 0,4% en el segundo mes del año, y de 3,8% a doce meses, ubicándose sobre las expectativas.

La inflación en EE.UU. sigue muy por encima de la meta de la Reserva Federal (Fed), pero pese a esa noticia, los mercados subieron. Según el equipo de estrategia de Sura Investments, “los datos salieron levemente por encima de lo esperado, pero no lo suficientemente altos como para hacer pensar que la Fed va a continuar la pausa en su política monetaria más allá de junio. El mercado de futuros sigue apuntando a un recorte en junio de 25 puntos básicos, con un 60% de probabilidad, por encima del 55% de la sesión anterior”.

José Agustín Cristi, portfolio manager de Acciones Chilenas de Zurich AGF, dice que la bolsa local se acopló a los mercados internacionales - el Dow Jones cerró con un alza de 0,61% y el S&P500 se empinó 1,12%-, y que “a pesar de que el dato de inflación en Estados Unidos para el mes de febrero fue mayor al esperado, este modo “risk on” - apetito por riesgo- del Ipsa se debe a las mejores expectativas económicas a nivel mundial ante el repunte de las acciones chinas”.

Ipsa marca nuevo récord a pesar de IPC de EEUU algo superior a lo previsto y ante expectativas en Chile

El gerente de estrategia de Sartor, Cristián Araya, señala que “el IPC de EE.UU. se mantuvo dentro de lo esperado” a pesar de la sorpresa, y dio un impulso a los mercados, pero agrega que a esa información se suma que el mercado local prevé un recorte de 75 puntos básicos en la TPM chilena, pero con una inflación a diciembre del 3.5%, por lo que el diferencial de tasas con EEUU “no debería ampliarse más. Por ende no habría una justificación para un peso más depreciado”.

En ese contexto, “el tipo de cambio hoy presentó una sesión mucho más calmada que los días anteriores, pero no ajena de volatilidad. Si bien comenzamos la sesión con el tipo de cambio entorno a los $965, he incluso llegando a los $969 durante las primeras horas, todo fue descendiendo en la medida que fue publicado el dato de IPC de Estados Unidos durante la mañana, que llevo al tipo de cambio en torno nuevamente a los $960″, comentó Felipe Sepúlveda, estratega de mercados XTB Latam. Al cierre del día, el dólar cayó $7,90 respecto al cierre del lunes en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $959,60 la unidad.

Esta baja se produce además en medio de la estabilidad del cobre. Su valor a tres meses subía 0,01%, a US$3,93 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que el precio al contado aumentó 0,52%, a US$3,88 la libra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.